Ir al contenido principal

Azúcar Invertido

¿Qué es el azúcar invertido? es una especie de almibar que se obtiene de la separación por hidrólisis de la fructosa y la glucosa, el resultado es un azúcar más dulzón que el blanco habitual. Se usa sobre todo en bizcochos para que las masas estén más húmedas y aguanten más tiempo esponjosas y el 80% de la blogosfera cocinera en helados porque evita que cristalicen las cremas, por eso es más habitual encontrar la receta entre los ingredientes de blogs de cocina en verano que en invierno jeje.



Ingredientes para 500 gr aprox:
  • 150 gr de agua embotellada (como nosotros usamos brita, yo usé la de la jarra) a temperatura ambiente
  • 350 gr de azúcar blanco
  • Gasificantes marca hacendado:  1 sobre blanco (Ácido málico E-296 y ácido tartárico E-334= 2,2gr) y 1 sobre morado (Ácido málico E-296 y ácido tartárico E-334= 2,2gr) 

Preparación Thermomix:
  1. Echamos el agua en el vaso y programa 3 minutos, 50º, velocidad 5 (la temperatura tendrá que llegar obligatoriamente a 50º).
  2. Añade el azúcar y programa 6 minutos, 80º en velocidad 4. (deberá alcanzar los 80º para continuar).
  3. Añadimos el sobre blanco y mezclamos 10 segundos en velocidad 4.  
  4. Esperamos a la temperatura del vaso baje a 60º antes de continuar, unos 5 minutos más o menos.
  5. Cuando haya bajado a los 60º, incorporamos el sobre azul de gasificante y mezclamos 1 minuto en velocidad 4
  6. Y ya tenemos nuestro azúcar invertido. Lo vertemos en un bote de cristal con tapa, dejamos que se enfríe y cerramos bien, ya que puede durarnos unos 10 meses pefectamente.


Preparación Tradicional:
  1. En un cazo mezclamos el agua, con el azúcar blanco y el sobre blanco y ponemos al fuego sin dejar de mover con unas varillas hasta que llegue a ebullición y entonces retiramos del fuego. 
  2. Dejamos que se temple para que baje la temperatura y no queme, unos 20 minutos más o menos 
  3. Después añadimos el sobre morado, empezará a sacar mucha espuma porque es bicarbonato, y mezclamos con las varilllas muy bien. Dejamos que repose en el cazo hasta que haya bajado totalmente la espuma. 
  4.  Y ya lo podemos verter en un bote de cristal con tapa, dejamos que se enfríe y cerramos bien, ya que puede durarnos unos 10 meses pefectamente
 
Cómo se usa: 
  • Helados: se sustituye un 30% o 40% de azúcar blanco por el invertido. El azúcar invertido no cristaliza, así que los helados quedarán más cremosos y será más sencillo darles forma. 
  • Bizcochos: en este caso se sustituye un 20% de azúcar blanco por el invertido. Este azúcar ayuda a que la bollería se mantenga más tiempo blanda, le aporta otra humedad, acelera el levado de masas y además se puede usar para dar más color al acabado final del horneado y sirve para dar brillo.
  • Masas fermentadas: se debe usar el 50-70% y ayuda a que las masas fermenten más rápido.

Esta tarde el primer uso de este azúcar invertido ^-^

Comentarios

  1. Pos había visto en las recetas de helado este azúcar y no le he prestado atención, así que me viene genial esta receta, que este verano quiero estrenarme con los helados.

    Gracias por la receta!!!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también la uso a veces en los bizcochos, asi que es muy recomendable hacerla¡¡¡

      Eliminar
  2. Huy, pues esto no me lo sabía. A ver qué nos cuentas esta tarde, jeje.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Que buena!! Ya puedo estrenar la heladora... bueno... la semana que viene, ... qué aún no la tengo... jejeje

    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya veras tu peque cuando empiece a comer heladitos ricos de la mami jeje

      Eliminar
  4. Anda que bien! Esto va a hacer falta para estrenar heladora!! No sabía para qué servían los gasificantes esos del mercadona... jaja

    ResponderEliminar
  5. Qué cosas se aprenden contigo. No tenía ni idea de todo esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno yo voy compartiendo lo que aprendo, para eso está el blog no??

      Eliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario, uno de los ingredientes básicos de este blog ^-^

Entradas populares de este blog

Sandwich tipo Rodilla

¿Quién no ha comido alguna vez un sandwich de Rodilla? Antes había 4 variedades contadas comparado con ahora, que te pierdes en el mostrador mirando los ingredientes de cada uno y como no seas de ideas fijas como yo y si además te gusta de todo tardas en elegir uff. Para un tentempie están bien, aunque no son nada baratos, todo hay que decirlo, comparados con antes nada tienen que ver en precio y relleno, que yo recuerdo que antes mordías el pan y como te descuidaras se salía una nuez por el otro lado jajaja Asi que para hacer tus propios sandwich de Rodilla en casa, para merendolas con amigos, un tentempie a media tarde o una cenita rápida de sofá, manta y peli, aquí os dejo unas recetillas de pasta ricas, fáciles y más económicas que los menús de Rodilla.

Los Jueves de Yolita: Brownie de Nutella ® Sin Gluten

Cuando el otro día me llegó a casa el paquete de amazón, como un niño el día de Navidad me puse nerviosa abriendo la caja.. no porque me hubiesen llegado el mando a distancia y los reflectores que me había comprado para mejorar mis fotos culinarias y así practicar en mi curso, no por ver el libro que le compré a la parte contratante, ni me fijé en la portada... sino porque me habían llegado los dos mini libritos recetas d e Nutella ®. A sí que me puse a ver las recetas, porque aunque yo he sido toda mi vida más de nocilla que de nutella, igual que más de colacao que de nesquick, el chocolate es mi perdición y tenía que hornear algún delicioso dulce de los que estaba mirando enseguida. Y aprovechando que los jueves tengo conejillos de indias jeje, pues me decidí por este brownie, que debo admitir que junto con una bola de helado de vainilla, es uno de los postres que más me gustan, sobre todo si el bizcocho está jugoso pero compacto, templado y el helado se va derritiendo según v

Doowaps Rellenos Sin Gluten

Pensando en recetas para el desayuno del jueves, me puse a buscar en los blogs que sigo "bollería para niños", no es que estén dedicados a este público infantil (aunque yo se que a veces son peor que los canijos jeje), sino porque suelen ser de porciones individuales, sencillas de hacer y con ingredientes que a la gran mayoría nos gustan. Y pensando en niños me acordé de los bollycaos, ains cómo me gustaban de pequeña¡¡ y las pegatinas o calcamonías que venian dentro jeeje, y de repente me acordé que a finales del año pasado en uno de los grupos de thermomix de facebook que sigo muchas mamás se pusieron a hacer doowaps como locas. La receta original creo que es de Cristina de Kanela y Limón un blog que sigo desde hace tiempo y que me encanta por sus recetas y sus fotografías. La adaptación a la thermomix la he visto en varios blogs que postean recetas con la máquina, porque Kanela y Limón la tiene hecha con panificadora. Pero como yo no quería hacer los mismos bolli