Ir al contenido principal

Pan "milagro" en bolsa de asar

 Uff llevo varios días de retraso en mi proposición de publicar al menos una receta semanal, pero entre estar de vacaciones la semana pasada, aterrizar en los Madriles y no pasar casi por casa y pillar una gastroenteritis... no he tenido tiempo :(
  

La primera vez que hice este pan no pensé que me iba a quedar tan rico, en mi vida había hecho pan (con lo que me gusta hummm) y cuando leí lo fácil que resultaba no lo dudé. No es como otros panes que necesitan un levado o dos para que suban, amasar varias veces.. este pan es tan sencillo que incluso si no tienes thermomix o un robot de cocina que amase lo puedes hacer.

La receta la saqué de Velocidad Cuchara, el primer blog de recetas de thermomix que empecé a seguir, aunque la original es de Su de Webosfritos. Yo la he adaptado un poco a mi manera, como hago con todas las recetas, así que no tened miedo de experimentar un poco en la cocina, aunque os aconsejo tener siempre un conejillo de indias a quien no le importe probar vuestras creaciones jeje



Ingredientes:
  • 310gr harina de fuerza (yo suelo poner la mitad de harina de fuerza y la mitad de harina integral)
  • 175gr de agua
  • 20gr de aceite
  • Un cubito de levadura fresca
  • Una cucharadita de sal
  • semillas de sésamo, amapola o pipas.. al gusto.

Preparación Thermomix:
  1. Poner en el vaso de la thermomix: agua, aceite y la levadura desmenuzada, 2 minutos, 37˚, velocidad 2.
  2. Añadir la harina y la cucharita de sal, mezclar unos 10 segundos a velocidad 6 y programar 2 minutos, espiga. 
  3. Si veis que se pega la masa demasiado al vaso, incorporad un poco de harina a la mezcla y volcar sobre la mesa de trabajo. Trabajamos un poco la masa hasta darle forma como de hogaza. Hacemos unos cortes longitudinales, pincelamos con un poco de aceite y podemos espolvorearlo con harina para que quede más rústico. Yo suelo espolvorearlo con semillas de amapola, sésamo o pipas, e incluso a veces echo semillas mientras se está amasando.
  4. Introducimos la "hogaza" en una bolsa de asar (de las que se usan para los pollos), cerramos la bolsa lo más cerca del borde posible y hacemos 2 agujeritos pequeños para que pueda salir el vapor y no explote la bolsa en nuestro horno.
  5. Colocamos el pan en la rejilla del horno sin precalentarlo, es decir frio. Horneamos a 220º durante 30 minutos, o hasta que veamos que está hecho.
  6. Terminado el tiempo, lo dejamos enfriar sobre una rejilla

Preparación manual
  1. Colocar en un bol grande la harina, y desmigar la levadura en el centro.
  2. Añadir el aceite y el agua. Amasar todo durante 10 minutos. Añadimos la sal cuando llevemos unos minutos amasando.
  3. Volcar sobre la mesa de trabajo y continuar amasando hasta formar una bola-hozaga
  4. Hacemos unos cortes longitudinales, pincelamos con un poco de aceite y podemos espolvorearlo con harina para que quede más rústico. Yo suelo espolvorearlo con semillas de amapola, sésamo o pipas, e incluso a veces echo semillas mientras lo estoy amasando.
  5. Introducimos la "hogaza" en una bolsa de asar (de las que se usan para los pollos), cerramos la bolsa lo más cerca del borde posible y hacemos 2 agujeritos pequeños para que pueda salir el vapor y no explote la bolsa en nuestro horno.
  6. Colocamos el pan en la rejilla del horno sin precalentarlo, es decir frio. Horneamos a 220º durante 30 minutos, o hasta que veamos que está hecho.
  7. Terminado el tiempo, lo dejamos enfriar sobre una rejilla

Este pan podemos comerlo para desayunar con mantequilla y mermelada, con unas rodajitas de tomate y ventresca de bonito, con pate, queso o lo que se nos ocurra... o como lo hemos cenado nosotros: untado con tomatito y un buen jamón ibérico, celebrando que ya estoy buena y la doctora me ha dado permiso para ingerir comida normal XD

 


Comentarios

  1. Ostias tiene mu buena pinta, kiero probarlo que poco nos cuidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si tu ya lo has probado¡¡¡ como que os cuido poco?? que poca vergüenza¡¡ :P

      Eliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario, uno de los ingredientes básicos de este blog ^-^

Entradas populares de este blog

Sandwich tipo Rodilla

¿Quién no ha comido alguna vez un sandwich de Rodilla? Antes había 4 variedades contadas comparado con ahora, que te pierdes en el mostrador mirando los ingredientes de cada uno y como no seas de ideas fijas como yo y si además te gusta de todo tardas en elegir uff. Para un tentempie están bien, aunque no son nada baratos, todo hay que decirlo, comparados con antes nada tienen que ver en precio y relleno, que yo recuerdo que antes mordías el pan y como te descuidaras se salía una nuez por el otro lado jajaja



Asi que para hacer tus propios sandwich de Rodilla en casa, para merendolas con amigos, un tentempie a media tarde o una cenita rápida de sofá, manta y peli, aquí os dejo unas recetillas de pasta ricas, fáciles y más económicas que los menús de Rodilla.


Tarta Son Gokū de Choco-Nutella

Cuando Dragon Ball empezó a emitirse en España yo tenía 14 años, así que me pilló pelín mayor para ponerme delante de la tv a ver a un niño con cola que busca 7 bolas mágicas, pero de vez en cuando sí que veía algún capítulo con mi hermano.

Así que cuando mi amiga Lorena el otro día me dijo que si le hacía a su hermano, super friki de Dragon Ball, una tarta para su cumple sobre esta temática me entró pánico... porque es muy difícil estar a la altura en este tipo de cosas con una persona friki, se fijan en los mínimos detalles, sobre todo si quieres plasmar a uno de los personajes más conocidos del mundo manga: Son Gokū


El bizcocho, es el de chocolate de la tarta 25 Aniversario que publiqué en Horneando entre Telas, del nuevo libro de Alma Obregón: "Objetivo: Tarta Perfecta" y el relleno un buttercream de nutella riquísimo de la muerte¡¡ 

Y para plasmar a Son Gokū usé la técnica puzzle con fondant, nunca había hecho un modelado con tanto detalle asi que os puedo asegurar que…

Pastel Alemán de Manzana

Para las dos comidas del día de la madre evidéntemente yo iba a hacer los postres, es que aunque no tenga apenas tiempo me niego a que se compren tartas o postres.

Donde mis papis comimos el sábado y llevé una tarta de arroz con leche que estaba hummm (de la que no pude hacer ni una foto porque fue un visto y no visto) y que repetiré para mejorarla y por supuesto para publicarla. Y donde los padres de la parte contratante llevé este pastel alemán de manzana.Tanto ayer en la comida y en el curro como hoy en patchwork cuando he soltado "pastel alemán de manzana" toda la gente ha contestado "strudel¡¡" pues no, esto no es un strudel. 


Esta receta la he sacado de mi última compra en libros de repostería Pasteles, pastas, galletas, merengues, tartas, panes: dulces y salados (con lo fácil que hubiera sido traducir literalmente Step by Step Baking). Un libro super recomendado porque tiene todas sus recetas con fotos, pasos a pasos, consejos y trucos de la autora, versiones…