Ir al contenido principal

Empanada de "La Yoli"

Bueno, pues aquí esta la famosa empanada de La Yoli.



No creais que tiene algo especial, yo creo que el ingrediente secreto es hacerla con cariño, con tiempo.. en la cocina no se puede ir con prisas, y yo que soy un desastre y dejo todo para el final lo tengo comprobado: el día que cocino algo sin tiempo y sin ganas sale fatal¡¡

En mi famosa empanada yo creo que la clave es el relleno: una especie de pisto que cada uno puede hacer con las verduras que más le gusten añadiendo o quitando de mis ingredientes, yo por ejemplo en vez de echar cebolla suelo poner puerro porque la primera vez que la hice para mis amigos, aquel día en que mi empanada se hizo famosa, tuve que cambiar la cebolla por puerro ya que mi amiga Hellen la odia y desde entonces me he acostumbrado a usarlo.

El resto de ingredientes son al gusto del consumidor o de lo que haya en la nevera, porque las empanadas, como las croquetas ,se pueden hacer de lo que a uno le apetezca ;-) 



Ingredientes para 2-3 personas:
  • una lámina de hojaldre fresco (la cocinera, mercadona, lidl.. el que más te guste)
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1/2 calabacín
  • 1 puerro
  • 200gr de tomate frito casero (tradicional) o 200 gr tomate natural triturado (thermomix)
  • 1 lata de atún grande o 2 pequeñas en aceite de oliva
  • 1 huevo cocido
  • 1 yema de huevo para pintar
  • 25 gr de aceite, sal y pimienta
 Nota: En caso de querer hacer una empanada grande, es tan sencillo como multiplicar los ingredientes por 2, excepto la yema de huevo para pintar.

 




    Preparación:
    1. Tener preparado el pisto del día anterior (modo de prepararlo más abajo). Yo suelo hacerlo así porque además de que coge más sabor, en el hojaldre no se pueden echar alimentos calientes ya que se ablanda y es difícil manejarlo.
    2. Precalentamos el horno a 180º arriba y abajo, preparamos la bandeja con una lámina de papel de horno. Si no tienes sirve papel albal o el mismo papel de horno que viene enrollando la lámina de hojaldre.
    3. Desenrollamos el hojaldre. Lo doblamos por la mitad y hacemos una pequeña marca en el doblez para saber hasta dónde pueden llegar los ingredientes para luego poder sellar la empanada.
    4. Extendemos el pisto en el hojaldre dejando un pequeño borde de 0.5 cm más o menos.
    5. Escurrimos el atún y en la misma lata con un tenedor lo desmenuzamos, lo repartimos encima del pisto.
    6. Cortamos el huevo cocido en rodajas (yo tengo un cortador de huevos del ikea que es una maravilla) y lo colocamos encima del atún.
    7. Cerramos la empanada con la otra mitad y sellamos los bordes. Puedes hacerlo con un tenedor (igual que se hace con las empanadillas) o si tienes más maña, ir remetiendo los bordes como si hicieras un cordón hacia dentro.
    8. Cuando esté bien sellado, pinchar con un tenedor todo el hojaldre. Con un pincel de cocina, batimos la yema de huevo y pintamos con ella la empanada. Introducimos en el horno durante más o menos 30 min.
    9. Cuando veamos que está doradita y que empieza a oler la cocina que ni te cuento, es el momento de sacarla. Dejar templar y servir.

    Pisto Tradicional:
    1. Lavamos bien las verduras, pelamos el calabacín, quitamos las pepitas del pimiento y deshechamos la parte verde y parte de la parte blanca del puerro. Cortamos las verduras en trozos pequeños, a mi no me gusta encontrarme tropezones grandes así que intento cortarlo lo más pequeño que puedo. 
    2. En una sartén, calentamos aceite (que cubra el fondo), cuando esté caliente bajamos el fuego y echamos lo primero el pimiento rojo junto con el calabación, sazonamos y echamos una pizca de pimienta, vamos removiendo poco a poco para que no se pegue a la sartén. Cuando veamos que ya está pochando, incorporamos el puerro. Las verduras se tienen que hacer a fuego lento y siempre mezclando y removiendo unas con otras.
    3. Una vez que esté toda la verdura pochada, echamos la lata de tomate, lo mezclamos bien con las verduras, ponemos una tapadera y lo dejamos unos 10 minutos. 
    Pisto Thermomix:
    1. Lavamos bien las verduras, cortamos en trozos. 
    2. En el vaso echamos pimiento y puerro, 4 seg., velocidad 4. Resevamos.
    3. Echamos el calabación, 4 seg., velocidad 4.
    4. Añadimos el aceite y la verdura reservada. Programamos 15 min., Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara
    5. Cuando termine el tiempo, incorporamos el tomate triturado, 1/2 cucharadita de sal y 2 toques de pimienta. Programamos 20 min., temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara
    6.  

    A mi esta vez se me olvidó cocer el huevo y lo sustituí por aceitunas rellenas de anchoa, estaba buenísima¡¡ Se puede hacer con carne picada y queso semicurado; o bacon y queso mozarella; o pollo con champiñones, añadir a la de atun tiras de pimiento asado, maiz... al gusto del consumidor¡¡

    Comentarios

    1. Buena pinta que tiene la empanada. me paso igual que tu con lo del puerro, pero con mis afamadas paellas de marisco, no tenia cebolla y le puse el puerrito y desde entonces es el ingrediente del sofrito de las paellas que preparo. saludos y buen yantar.

      ResponderEliminar
    2. Yoli, te estoy buscando desde http://platilloshumeantes.blogspot.com.es/ que hoy termina el plazo para el sorteo 1er aniversario y no veo tu nombre por ningún sitio, ni cómo localizarte en facebook para ver si has cumplido el requisito de compartir. Por favor, dime algo!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola¡¡
        ya te he contestado en tu web, gracias por el aviso¡¡¡

        Eliminar
    3. Respuestas
      1. Sip, estaba riquísima¡¡

        Qué chulo vuestro blog¡¡ me he quedado sorprendida por como teneis presentadas las palmeritas, que originales.. no se me ha ocurrido decorarlas así cuando las he hecho alguna vez. OS seguiré

        Eliminar

    Publicar un comentario

    Muchas gracias por tu comentario, uno de los ingredientes básicos de este blog ^-^

    Entradas populares de este blog

    Sandwich tipo Rodilla

    ¿Quién no ha comido alguna vez un sandwich de Rodilla? Antes había 4 variedades contadas comparado con ahora, que te pierdes en el mostrador mirando los ingredientes de cada uno y como no seas de ideas fijas como yo y si además te gusta de todo tardas en elegir uff. Para un tentempie están bien, aunque no son nada baratos, todo hay que decirlo, comparados con antes nada tienen que ver en precio y relleno, que yo recuerdo que antes mordías el pan y como te descuidaras se salía una nuez por el otro lado jajaja



    Asi que para hacer tus propios sandwich de Rodilla en casa, para merendolas con amigos, un tentempie a media tarde o una cenita rápida de sofá, manta y peli, aquí os dejo unas recetillas de pasta ricas, fáciles y más económicas que los menús de Rodilla.


    Pastel Alemán de Manzana

    Para las dos comidas del día de la madre evidéntemente yo iba a hacer los postres, es que aunque no tenga apenas tiempo me niego a que se compren tartas o postres.

    Donde mis papis comimos el sábado y llevé una tarta de arroz con leche que estaba hummm (de la que no pude hacer ni una foto porque fue un visto y no visto) y que repetiré para mejorarla y por supuesto para publicarla. Y donde los padres de la parte contratante llevé este pastel alemán de manzana.Tanto ayer en la comida y en el curro como hoy en patchwork cuando he soltado "pastel alemán de manzana" toda la gente ha contestado "strudel¡¡" pues no, esto no es un strudel. 


    Esta receta la he sacado de mi última compra en libros de repostería Pasteles, pastas, galletas, merengues, tartas, panes: dulces y salados (con lo fácil que hubiera sido traducir literalmente Step by Step Baking). Un libro super recomendado porque tiene todas sus recetas con fotos, pasos a pasos, consejos y trucos de la autora, versiones…

    Bocadillo de Pollo

    El sábado tras pasar la mañana en el fnac (terminé comprando el nuevo libro de Bollería de Xavier Barriga y el molde chachi de Lekue para hacer gofres) y la compra en carrefour no nos apetecía ponernos a cocinar así que entre comida china para llevar y pollo asado del sabroso, elegimos el segundo.

    A mi el pollo asado comprado no me hace la menor gracia. Reconozco que en algunos sitios lo hacen bastante bueno pero en otros es que no puedo con ello... me resulta demasiado "artificial" porque como el pollo asado casero para mi na de na... pero si tengo que comerlo una vez al año pues no tengo problema.


    Como pensábamos pasar la mañana de domingo en el Retiro para ir a la Feria del Libro y plantar después el culo en el cesped para comernos un bocata, hice barritas de pan el sábado por la tarde (esta semana pongo la receta del pan) y aprovechamos los restos del pollo para hacernos este rico bocata.