19 de abril de 2013

Hogaza Integral con Sésamo

Desde mis comienzos en la búsqueda de recetas internautas sigo la web de Webos Fritos, pero más que seguirla admiro a Su, su creadora, con cada una de las recetas que comparte con el mundo bloguero ella transmite la pasión que siente por la cocina, en cómo lo explica, los consejos y trucos que te da sobre utensilios, modos de cocinar, alimentos... pero a mi lo que más me fascina es el amor que tiene por el pan.


Porque.. ¿a quién no le gusta el pan? y si es casero y recién horneado muchísimo más. El pan es el compañero perfecto de cualquier cosa que comas, incluso sin nada más, a palo seco como aquel que dice, es delicioso. Y hoy yo he querido hacer pan, de una receta de Su, porque ya que me ha dado permiso la doctora.. ¿por qué no aprovecharlo? jeje

La receta original es esta: Pan Integral con Nueces aunque yo he sustituido las nueces y modificado un poco la harina, pero siempre manteniendo un equilibrio.

Ingredientes:
  • 300 gr de harina de fuerza 
  • 200 gr entre harina integral y de centeno
  • 300 gr de agua 
  • 25 gr de levadura fresca de panadero  
  • 10 gr de sal
  • 2 cucharadas soperas de sésamo

Preparación:
  1. Ponemos en un bol las harinas y desmenuzamos la levadura sobre ellas.
  2. Añadimos el agua y la sal. Mezclamos bien y cuando veamos que se forma una masa que se va desmigando, espolvoreamos harina sobre la encima y lo echamos encima. 
  3. Estiramos la masa y doblamos sobre si misma durante 10 minutos más o menos, hasta que notemos que no se nos pega a las manos. 
  4. Echamos las semillas de sésamo y amasamos de igual forma que antes otros minutillos y terminamos dando forma de bola.
  5. Enharinamos un paño limpio de algodón y ponemos la masa encima, cubrimos con otro tapo de algodón y dejamos reposar al menos 2 horas, o hasta que doble su volúmen, en un sitio sin corriente y templado. Yo lo he metido directamente al horno.
  6. Pasado el tiempo, precalentamos el horno a 250º, calor arriba y abajo.
  7. Ponemos con cuidado la hogaza sobre la bandeja en la que lo vamos a hornearla. Hacemos unas incisiones sobre el pan.
  8. Abrimos el horno y con un vaporizador de agua, le damos al flus flus 3 o 4 veces.
  9. Metemos la bandeja, bajamos la temperatura a 220º y horneamos 25-30 minutos, hasta que la corteza esté ligeramente dorada y con aspecto crujiente. 
  10. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. El olorcito que dejará en vuestra casa es increible¡¡¡ 

P.d: Ya pondré fotos del corte, es que está recién sacado del horno y todavía quema¡¡

2 comentarios:

  1. Con lo que a mí me gusta el pan!!! Soy de lo más panera que puedas imaginarte, me gustan toooooooooodos los tipos de pan del mundoooooo!!!!

    ResponderEliminar
  2. Huy, qué rico. Este lo tengo que probar, que hice hace años un curso para aprender a hacer pan y desde entonces he hecho pocos...

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario, uno de los ingredientes básicos de este blog ^-^