Ir al contenido principal

Reine de Saba (Pastel de chocolate y almendras)


¿Os acordais en mi anterior post cuando os conté que el día de Reyes vimos la película "Julie & Julia"? Pues hay una escena en la que Julia Child está haciendo la reine de saba y llega su marido y mete el dedo en el glaseado para probarlo. Al mismo tiempo, Julie Powell y su marido disfrutan de este delicioso pastel de chocolate con almendras. Y en los mismos segundos lapartecontratante me dice: "quiero esa tarta de chocolate", a lo que yo le contesté: "te la hago para tu cumpleaños".

     La semana pasada ha sido nuestro cumpleaños y este fin de semana lo hemos celebrado con la family. Mi tarta de cumpleaños fue el "Flan Parisino" del nuevo libro "Fiesta" de Bea Roque y la de Manu este delicioso Pastel de Chocolate y Almendras del libro "El Arte de la Cocina Francesa" de Julia Child.


     Debo decir que no sobró nada de ninguna de las dos tartas porque estaban impresionantes de buenas no, más¡¡ Dos postres sencillos y riquísimos, sin ingredientes complicados y tan básicos en pastelería como la crema pastelera y el chocolate. A veces lo simple es lo mejor.


     Y sin más preámbulos os dejo la receta de esta deliciosa Reine de Saba..





Ingredientes para una tarta de 20 cm (entre 8 y 10 raciones):


Ingredientes glaseado de chocolate:

  • 60 gr de chocolate 70%
  • 2 cucharadas de café
  • 50 gr de mantequilla
  • un puñado de almendras troceadas o en láminas.

Utensilios necesarios:


Preparación:
  1. Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente, yo siempre los saco 1 o 2 horas antes de empezar la receta (dependiendo de la temperatura de la cocina) Preparamos todos los ingredientes. Separamos las claras de las yemas de los huevos, dejando las claras en un bol totalmente limpio. Tamizamos la harina. 
  2. Preparamos un molde de 20 cm, puede ser de clip desmontable como el mio o no. Podemos hacerlo de 2 maneras: untamos el molde de mantequilla con los dedos y luego espolvoreamos harina sacudiendo el exceso o rociamos con spray desmoldante, yo además siempre pongo una base de papel de hornear del tamaño del círculo.
  3. Precalentamos el horno a 175° calor arriba y abajo.
  4. Derretimos el chocolate junto con las 2 cucharadas de café o ron. Podemos hacerlo en el microondas o al baño maría, si lo hacemos en el microondas debemos tener cuidado de no quemar el chocolate, dándole tiempos de 30 en 30 segundos y removiendo con una espátula cada vez. Reservamos.
  5. Montamos las claras a punto de nieve con una pizca de sal. El bol y las varillas con las que montemos las claras deben estar muy limpios. Cuando las claras empiecen a formar picos suaves espolvoreamos la cucharada de azúcar y terminamos de montar las claras hasta formen picos muy firmes. Reservamos
  6. Con una batidora de varillas o KA, mezclamos la mantequilla con el azúcar durante unos minutos hasta que se forme una mezcla cremosa.
  7. Añadimos las yemas de los huevos y mezclamos.
  8. Con una lengua, añadimos el chocolate derretido, la harina de almendras y el extracto a la mezcla de mantequilla y azúcar. Incorporamos una cuarta parte de las claras y mezclamos con movimientos envolventes.
  9. Añadimos otra parte de claras y cuando las tengamos parcialmente incorporadas, echamos una tercera parte de harina y seguimos con movimientos envolventes.
  10. Tenemos que agregar alternando claras y harina hasta que esté todo incorporado. La mezcla es un poco densa.
  11. Volcamos la masa a nuestro molde e igualamos con una espátula. Para mí lo más cómodo es con una espátula acodada pero si no se tiene con cualquier lengua de silicona o espátula normal sirve.
  12. Horneamos en la parte media del horno durante 25 min. Transcurrido el tiempo para saber si ya está hecho, debemos pinchar no en el centro del pastel porque saldrá húmedo, sino en los laterales. 
  13. Sacamos del horno y dejamos el pastel en el molde 10 minutos. Después desmoldamos y dejamos enfriar completamente sobre rejilla entre 1 y 2 horas, cuando vayamos a glasearlo debe estar completamente frio.
  14. Para hacer el glaseado, debemos derretir a baño maría o en el microondas el chocolate con el café o ron. Cuando esté derretido vamos añadiendo la mantequilla poco a poco, removiendo hasta que tenga una consistencia líquida. Lo volcamos sobre el pastel y cuando empiece a enfriarse decoramos con las almendras. 
  15. Cuando esté totalmente frio el glaseado ya se puede disfrutar¡¡


Notas:
  • en libro las medidas están hechas en tazas y cucharas medidoras, yo las he puesto igual y el equivalente en gramos.
  • la textura de la tarta es tipo brownie, si no os gusta el chocolate negro se puede usar otro con menor % pero nunca con leche ya que no quedaría igual.
  • yo tuve un fallo a la hora de glasearlo y es que quise extender para que cubriese los bordes y enfrió tan rápido que se me quedó irregular, para cubrirlos entero creo que debería haber puesto el doble de cantidad.
  • no necesita frio para conservarse, sobre todo ahora en invierno.
  • no tiene muchísimo sabor a café.


Reflexión: ahora que he vuelto a hacer fotografías para el blog, me he dado cuenta lo mucho que he perdido de práctica¡¡ así que tendré que volver a leer todos los apuntes de los cursos que he hecho para mejorar de nuevo mis fotografías. Esto ha sido como si crease de nuevo el blog, los nuevos comienzos de Yolita's Kitchen ^-^

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sandwich tipo Rodilla

¿Quién no ha comido alguna vez un sandwich de Rodilla? Antes había 4 variedades contadas comparado con ahora, que te pierdes en el mostrador mirando los ingredientes de cada uno y como no seas de ideas fijas como yo y si además te gusta de todo tardas en elegir uff. Para un tentempie están bien, aunque no son nada baratos, todo hay que decirlo, comparados con antes nada tienen que ver en precio y relleno, que yo recuerdo que antes mordías el pan y como te descuidaras se salía una nuez por el otro lado jajaja



Asi que para hacer tus propios sandwich de Rodilla en casa, para merendolas con amigos, un tentempie a media tarde o una cenita rápida de sofá, manta y peli, aquí os dejo unas recetillas de pasta ricas, fáciles y más económicas que los menús de Rodilla.


Pastel Alemán de Manzana

Para las dos comidas del día de la madre evidéntemente yo iba a hacer los postres, es que aunque no tenga apenas tiempo me niego a que se compren tartas o postres.

Donde mis papis comimos el sábado y llevé una tarta de arroz con leche que estaba hummm (de la que no pude hacer ni una foto porque fue un visto y no visto) y que repetiré para mejorarla y por supuesto para publicarla. Y donde los padres de la parte contratante llevé este pastel alemán de manzana.Tanto ayer en la comida y en el curro como hoy en patchwork cuando he soltado "pastel alemán de manzana" toda la gente ha contestado "strudel¡¡" pues no, esto no es un strudel. 


Esta receta la he sacado de mi última compra en libros de repostería Pasteles, pastas, galletas, merengues, tartas, panes: dulces y salados (con lo fácil que hubiera sido traducir literalmente Step by Step Baking). Un libro super recomendado porque tiene todas sus recetas con fotos, pasos a pasos, consejos y trucos de la autora, versiones…

Bocadillo de Pollo

El sábado tras pasar la mañana en el fnac (terminé comprando el nuevo libro de Bollería de Xavier Barriga y el molde chachi de Lekue para hacer gofres) y la compra en carrefour no nos apetecía ponernos a cocinar así que entre comida china para llevar y pollo asado del sabroso, elegimos el segundo.

A mi el pollo asado comprado no me hace la menor gracia. Reconozco que en algunos sitios lo hacen bastante bueno pero en otros es que no puedo con ello... me resulta demasiado "artificial" porque como el pollo asado casero para mi na de na... pero si tengo que comerlo una vez al año pues no tengo problema.


Como pensábamos pasar la mañana de domingo en el Retiro para ir a la Feria del Libro y plantar después el culo en el cesped para comernos un bocata, hice barritas de pan el sábado por la tarde (esta semana pongo la receta del pan) y aprovechamos los restos del pollo para hacernos este rico bocata.