Ir al contenido principal

Pan de Molde Tres Maltas y Semillas


Después de casi 1 año sin publicar nada en el blog, lo retomo con una receta de algo que me encanta hacer en casa: pan, porque ¿quien se ha resistido al olor de pan recien hecho paseando por la calle? que tus piernas no obedecen y te hacen desviarte del camino, tu estómago hace ruiditos de placer al pensar en saborear ese currusco crujiente y se te queda la cara embobada cuando la dependienta te pregunta "qué pan quieres" y tú no sabes cual elegir porque te comerías todos... pues imaginaros esa sensación pero sabiendo que lo has hecho tú mismo, indescriptible¡¡


En este año de ausencia del blog, aprendí técnicas y recetas de tartas impresionantes en el curso de tartas deliciosas  de Ester - La Cuinera, he seguido una dieta super estricta para perder 12 kg que afectaban a la movilidad de mi cuerpo, me han operado de la vesícula, he hecho un curso de pan casero con Eva - Bake Street de la que cada día aprendo más cosas (también es la responsable de que me compre algunos chismes),  estuve en plena ola de calor por tierras sicilianas y me enamoré de algunos de sus platos típicos que quiero compartir con vosotros, he preparado y disfrutado de nuestra boda y he tenido la mejor luna de miel que podía imaginar recorriendo calles de La Toscana y París junto al amor de mi vida. En un año, no está mal ¿verdad? Y ya que hoy vuelvo al cole y al trabajo, he decidido también volver al blog.


Hacer pan en casa es muy sencillo, no hace falta tener instrumentos complicados ni ingredientes raros, aunque sí de buena calidad sobre todo en el tema harina, no es lo mismo hacer el básico pan milagro con harina de fuerza normal comprada en el supermercado que con una harina de fuerza ecológica, por ejemplo. En este caso, yo he querido tunear la receta del pan de molde integral del libro de la Sra Su Webosfritos (gracias a un curso que hice con ella aprendí a hacer pan en casa y lo adoro), con unos cambios que me han encantado porque le han dado un toque especial a este pan.


Receta Pan de Molde Tres Maltas y Semillas

Ingredientes: 
  • Prefermento:  
    •  130 gr de harina de fuerza
    • 100 gr de agua
    • 5 gr de levadura seca de panadero o 15 gr de levadura fresca 
  • Masa del Pan: 
    • todo el prefermento
    • 100 gr de harina de fuerza 
    • 200 gr de harina tres maltas y semillas de girasol (es una harina ecológica inglesa increible)
    • 10 gr de sal
    • 160 gr de leche semidesnatada a temperatura ambiente
    • 50 gr de mantequilla a temperatura ambiente
    • 1 cucharada sopera de golden syrup o miel  


Preparación:

1. Prefermento: en un bol mezclamos todos los ingredientes ayudándonos de una rasqueta o una cuchara de madera. Tapamos con film transparente y dejamos reposar a temperatura ambiente hasta que doble su volúmen. Aproximadamente 1 hora y poco más, dependiendo del frio que haga en la cocina. 

2. Masa final: pasado el tiempo de levado, en el bol del prefermento añadimos el resto de ingredientes, mezclamos con una rasqueta y ponemos la masa sobre la encimera. Amasamos un poco para integrar bien todo, boleamos (o sea le damos forma de bola) y la dejamos reposar cubierta con un trapo 10 min.

Aceitamos el molde y si tiene tapa también. Aplanamos la masa con la palma de la mano y formamos un rectángulo del lago del molde. Doblamos hacia el centro un tercio de la masa y sellamos con los dedos, hacemos lo mismo con el lado opuesto. Ahora doblamos por la mitad a lo largo y sellamos muy bien los dos lados (en este enlace a la receta de webos fritos se ve perfectamente en imágenes lo bien que lo explica Su). Colocamos la masa dentro del molde con la junta hacia abajo, ponemos la tapa o en su defecto un trapo y dejamos levar hasta que llega a unos 2/3 del molde.

Precalentamos el horno a 220º calor arriba y abajo. Introducimos el pan y lo bajamos a 200º y horneamos entre 25 y 30 min. Sacamos del horno, dejamos sobre una rejilla y cuando esté templado el molde, desmoldamos sobre la rejilla y dejamos enfriar.

Al no ser un pan prefabricado, dura 2 o 3 tres días en perfectas condiciones. Se puede cortar en rebanadas cuando esté totalmente frio y congelar individualmente cada una poniéndolas entre papel de horno y dentro de una bolsa de zip.

Os invito a que probeis a hacer pan en casa, empezando por lo básico como hice yo, porque os puedo asegurar que la satisfacción de hornear pan es que no tiene comparación... 





Instrumentos necesarios:
- siguiendo el consejo de Su, yo tengo 2 trapos de algodón de cocina (los típicos de rayas de ikea) lavados a mano con jabón inoloro y que sólo uso para el pan.
- en esta receta he usado un molde metálico con tapa que compré en La Cocina de Babette el año pasado en el curso que hice de masa madre, pero se puede usar cualquier molde de plum cake que tengais en casa que sea de mínimo 25 cm. 


Tiendas especializadas:  
 - Talleres de Reposteria tienda online que vende harinas ecológicas, utensilios para panaderia y bollería y dan cursos online y presenciales, no sólo de pan si no también de otras especialidades. Son ahora mismo mis proveedores de harina porque la ecológica inglesa Shipton Mill que venden me encanta.

- La Cocina de Babette además de tener tienda online y física, venden harinas ecológicas e instrumentos necesarios para pan, además dan cursos de pan en su obrador y si alguna vez os acercais a su panaderia no deberíais dejar de probar la rosa de babette huuumm¡¡¡

- El Amasadero: conocidísima tienda online de harinas, ingredientes e instrumentos para todo panarra casero. 

 


Comentarios

  1. Vaya, te ha dado de sí el año de ausencia por lo que leo. Me alegro de verte de nuevo por aquí.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario, uno de los ingredientes básicos de este blog ^-^

Entradas populares de este blog

Sandwich tipo Rodilla

¿Quién no ha comido alguna vez un sandwich de Rodilla? Antes había 4 variedades contadas comparado con ahora, que te pierdes en el mostrador mirando los ingredientes de cada uno y como no seas de ideas fijas como yo y si además te gusta de todo tardas en elegir uff. Para un tentempie están bien, aunque no son nada baratos, todo hay que decirlo, comparados con antes nada tienen que ver en precio y relleno, que yo recuerdo que antes mordías el pan y como te descuidaras se salía una nuez por el otro lado jajaja Asi que para hacer tus propios sandwich de Rodilla en casa, para merendolas con amigos, un tentempie a media tarde o una cenita rápida de sofá, manta y peli, aquí os dejo unas recetillas de pasta ricas, fáciles y más económicas que los menús de Rodilla.

Doowaps Rellenos Sin Gluten

Pensando en recetas para el desayuno del jueves, me puse a buscar en los blogs que sigo "bollería para niños", no es que estén dedicados a este público infantil (aunque yo se que a veces son peor que los canijos jeje), sino porque suelen ser de porciones individuales, sencillas de hacer y con ingredientes que a la gran mayoría nos gustan. Y pensando en niños me acordé de los bollycaos, ains cómo me gustaban de pequeña¡¡ y las pegatinas o calcamonías que venian dentro jeeje, y de repente me acordé que a finales del año pasado en uno de los grupos de thermomix de facebook que sigo muchas mamás se pusieron a hacer doowaps como locas. La receta original creo que es de Cristina de Kanela y Limón un blog que sigo desde hace tiempo y que me encanta por sus recetas y sus fotografías. La adaptación a la thermomix la he visto en varios blogs que postean recetas con la máquina, porque Kanela y Limón la tiene hecha con panificadora. Pero como yo no quería hacer los mismos bolli

Los Jueves de Yolita: Brownie de Nutella ® Sin Gluten

Cuando el otro día me llegó a casa el paquete de amazón, como un niño el día de Navidad me puse nerviosa abriendo la caja.. no porque me hubiesen llegado el mando a distancia y los reflectores que me había comprado para mejorar mis fotos culinarias y así practicar en mi curso, no por ver el libro que le compré a la parte contratante, ni me fijé en la portada... sino porque me habían llegado los dos mini libritos recetas d e Nutella ®. A sí que me puse a ver las recetas, porque aunque yo he sido toda mi vida más de nocilla que de nutella, igual que más de colacao que de nesquick, el chocolate es mi perdición y tenía que hornear algún delicioso dulce de los que estaba mirando enseguida. Y aprovechando que los jueves tengo conejillos de indias jeje, pues me decidí por este brownie, que debo admitir que junto con una bola de helado de vainilla, es uno de los postres que más me gustan, sobre todo si el bizcocho está jugoso pero compacto, templado y el helado se va derritiendo según v