Ir al contenido principal

Pan de Manzana y Frutos Secos

El primer libro de repostería que me compré fue "The Hummingbird Bakery Cookbook", junto con "Cupcakes from the Primrose Bakery", ambas dos visitaré en nuestro próximo viaje a Londres. Todas las recetas que he hecho de esta pastelería inglesa me han encantado, no sólo porque han sido un éxito sino porque son fáciles y están bien explicadas.

Este pan dulce lo he hecho ya alguna vez para desayunar los fines de semana, lo que más me gusta de él es que apenas lleva harina y la textura es muy compacta pero jugosa al mismo tiempo. Como de vez en cuando hay que darse un capricho aunque estemos en operación bikini, qué mejor manera de hacerlo que un dulce sano jeje



Tiempo necesario:
- preparación de alimentos: 30 min aprox.
- reposo de la masa: entre 3 y 24 horas
- horneado: 60 min aprox.


Ingredientes:
  • 175 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 140 gr de azúcar moreno
  • 2 cucharadas de mermelada de fresa - si es casera como la mia, mejor que mejor
  • 2 huevos M
  • 140 gr de harina
  • 1 tbsp de levadura en polvo
  • 1 tsp de canela molida
  • 100 gr de frutos secos sin cáscara - una mezcla de los que se quieran, yo esta vez he puesto almendras y avellanas o podeis usar sólo nueces o nueces y avellanas... al gusto
  • 50 gr de chocolate negro picado, yo he usado Valor al 70%
  • 400 gr de manzanas peladas y picadas - la variedad que más os guste pero la granny smith o la golden son con las que mejor queda este pan.
Medidas y  molde:
Tbsp: tablespoon = cucharada = 15 ml
tsp: teaspoon = cucharadita = 5 ml
molde: es el molde archiduc de 850 gr que tiene Talleres de Repostería (os recomiendo sus cursos)





Preparación:
  1. Pelamos y picamos las manzanas. Reservamos en un bol.
  2. Picamos los frutos secos y el chocolate. Reservamos en el bol de las manzanas.
  3. En un bol, echamos harina, levadura y canela y reservamos. Cuando los ingredientes secos son poca cantidad, yo lo que suelo hacer es tamizarlos directamente.
  4. Batimos con batidora de varillas mantequilla, azúcar y mermelada hata que la mezcla esté ligera y esponjosa. 
  5. Añadimos los huevos uno a uno, mezclando bien tras cada adición. 
  6. Tamizamos los ingredientes secos sobre esta mezcla y batimos lo justo para que se integren.
  7. Agregamos esta masa sobre el bol de manzanas y con una lengua o espátula mezclamos todo. Tapamos con film transparente y refrigeramos como mínimo 3 horas o toda la noche. Yo suelo hacer la masa de un día para otro para que se maceren bien las manzanas.
  8. Al día siguiente, o al cabo de las horas, precalentamos el horno a 170 ºC. Vertemos la mezcla en un molde rectangular de plum cake y horneamos unos 60 min o hasta que tenga un color marrón y al pinchar el pan con una brocheta salga limpia o con un poco de chocolate derretido.
  9. Dejamos templar en el molde antes de desmoldar sobre una rejilla para que se enfrie por completo.


El olor que desprende este pan al sacarlo del horno es impresionante, te dan ganas de cortar un trocito aunque todavía esté caliente y para desayunar es el complemento perfecto de un buen café, un zumo recién exprimido... ¿vosotr@s soleis hacer algún desayuno especial los fines de semana?¿horneais algo rico para las relajadas mañanas o las tranquilas tardes?

Comentarios

  1. El primer libro lo tengo, y es una maravilla, como este pan que se ve súper jugoso y rico =)
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es uno de los libros de repostería que más me gustan¡¡ este pan está de muerteee

      besotes

      Eliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario, uno de los ingredientes básicos de este blog ^-^

Entradas populares de este blog

Sandwich tipo Rodilla

¿Quién no ha comido alguna vez un sandwich de Rodilla? Antes había 4 variedades contadas comparado con ahora, que te pierdes en el mostrador mirando los ingredientes de cada uno y como no seas de ideas fijas como yo y si además te gusta de todo tardas en elegir uff. Para un tentempie están bien, aunque no son nada baratos, todo hay que decirlo, comparados con antes nada tienen que ver en precio y relleno, que yo recuerdo que antes mordías el pan y como te descuidaras se salía una nuez por el otro lado jajaja



Asi que para hacer tus propios sandwich de Rodilla en casa, para merendolas con amigos, un tentempie a media tarde o una cenita rápida de sofá, manta y peli, aquí os dejo unas recetillas de pasta ricas, fáciles y más económicas que los menús de Rodilla.


Pastel Alemán de Manzana

Para las dos comidas del día de la madre evidéntemente yo iba a hacer los postres, es que aunque no tenga apenas tiempo me niego a que se compren tartas o postres.

Donde mis papis comimos el sábado y llevé una tarta de arroz con leche que estaba hummm (de la que no pude hacer ni una foto porque fue un visto y no visto) y que repetiré para mejorarla y por supuesto para publicarla. Y donde los padres de la parte contratante llevé este pastel alemán de manzana.Tanto ayer en la comida y en el curro como hoy en patchwork cuando he soltado "pastel alemán de manzana" toda la gente ha contestado "strudel¡¡" pues no, esto no es un strudel. 


Esta receta la he sacado de mi última compra en libros de repostería Pasteles, pastas, galletas, merengues, tartas, panes: dulces y salados (con lo fácil que hubiera sido traducir literalmente Step by Step Baking). Un libro super recomendado porque tiene todas sus recetas con fotos, pasos a pasos, consejos y trucos de la autora, versiones…

Bocadillo de Pollo

El sábado tras pasar la mañana en el fnac (terminé comprando el nuevo libro de Bollería de Xavier Barriga y el molde chachi de Lekue para hacer gofres) y la compra en carrefour no nos apetecía ponernos a cocinar así que entre comida china para llevar y pollo asado del sabroso, elegimos el segundo.

A mi el pollo asado comprado no me hace la menor gracia. Reconozco que en algunos sitios lo hacen bastante bueno pero en otros es que no puedo con ello... me resulta demasiado "artificial" porque como el pollo asado casero para mi na de na... pero si tengo que comerlo una vez al año pues no tengo problema.


Como pensábamos pasar la mañana de domingo en el Retiro para ir a la Feria del Libro y plantar después el culo en el cesped para comernos un bocata, hice barritas de pan el sábado por la tarde (esta semana pongo la receta del pan) y aprovechamos los restos del pollo para hacernos este rico bocata.