Ir al contenido principal

Muffins de Plátano, Canela y Chips de Chocolate

Aunque con un día de retraso, porque suelen ser los jueves cuando mis conejillos de indias ponen a prueba mis recetas dulces (todo sea dicho, de momento no tengo quejas jeje), aquí vengo con estos muffins super esponjosos, que bien pueden acompañar el café del desayuno o el té de la merienda o ser el postre de una comida ligerita.


Esta es otra receta de la famosa Hummingbird Bakery de Londres, aunque adaptada un poco por mí y tuneada con chocolate, of course, porque ¿con qué no pega el chocolate?? el chocolate se puede comer con todo¡¡¡ bocata de foigras con chocolate, bocata de chorizo revilla con chocolate, pan con chocolate, fondue de frutas con chocolate, helado de chocolate con chocolate, mantequilla de cacahuete con chips de chocolate...


Receta adaptada del libro Hummingbird Bakery Cookbook  - Banana and cinnamon muffins

Ingredientes ( para unas 14-16 unidades):
  • 350 gr de harina
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 y 1/2 cucharaditas de levadura en polvo
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 2 cucharaditas de canela en polvo
  • 100 gr de azúcar blanco
  • 60 gr de azúcar moreno
  • 250 ml de buttermilk = 240 ml de leche semidesnatada + 10 ml de zumo de limón
  • 1 yogurt natural = 125 gr de yogurt
  • 1 huevo M
  • 1/2 cucharadita de extracto o pasta de vainilla
  • 70 gr de mantequilla derretida
  • 350 gr de plátano de Canarias bien maduro y ya pelado (unos 4 o 5 plátanos más o menos)
  • 50 gr de chips de chocolate ( o más si eres muy chocolatero)




Preparación:
  1. Precalentamos el horno a 180 ºC. Preparamos una bandeja de 12 magdalenas y ponemos nuestros papeles de muffins.
  2. Ponemos la leche en un vaso y le añadimos el zumo de limón. Dejamos reposar hasta que lo necesitemos.
  3. El plátano debemos hacerlo totalmente puré. O lo aplastamos con un tenedor o trituramos con una batidora. Cuando esté papilla, añadimos los chips de chocolate y removemos para que se repartan bien.
  4. En un bol ponemos todos los ingredientes secos y los mezclamos, o bien con unas varillas o con una batidora eléctrica.
  5. Derretimos en el micro o en un cazo la mantequilla. Reservamos
  6. Mezclamos el huevo junto con el yogurt y la vainilla hasta que estén uniformes. Añadimos esta mezcla a los ingredientes secos y batimos a velocidad lenta.
  7. Incorporamos el buttermilk sin dejar de batir para que vaya integrándose con el resto de ingredientes.
  8. Añadimos la mantequilla y seguimos batiendo.
  9. Agregamos el puré de plátano y mezclamos bien con una espátula o cuchara de madera.
  10. Echamos la mezcla en nuestros papelitos. Yo suelo usar una cuchara de helado para medir porque con manga no me apaño, para muffins siempre pongo 2 cucharadas rasas por muffin.
  11. Horneamos unos 25 minutos o hasta que al pinchar con un palillo éste salga limpio.
  12. Cuando haya terminado el tiempo, sacamos la bandeja del horno y dejamos los muffins dentro unos 10 minutos, para que reposen. Luego ya los ponemos sobre una rejilla para que se enfrien por completo.
  13. Nada más sacarlos del horno, podeis decorarlos con un poco de azúcar y canela por encima o con algún hilo de chocolate derretido, aunque yo he preferido no poner nada más porque creo que ya llevan bastantes calorías y estamos en operación bikini-tengo-una-boda-y-me-tiene-que-entrar-ese-vestido jajajaj




Notas:
  • Si en vez de usar papeles de muffins, usamos cápsulas de cupcakes o magdalenas saldrán más unidades ya que se echa menos cantidad. Yo compro los mios en Comercial Minguez (Madrid) pero en cualquier tienda de repostería física u online los tienen: Maria Lunarillos, Megasilvita, Alma's Cupcakes ....
  • Si no quereis usar mantequilla, se puede sustituir por 50 ml de aceite de oliva suave o girasol.
  • Si en vez de harina normal, quereis usar harina integral, se deberían poner 375 ml de buttermilk (350 ml de leche + 25 ml de zumo de limón) y no añadir yogur, ya que la harina integral absorbe mucho más líquido y no quedarían tan jugosos.

Espero que los hagais, y como yo experimenteis con vuestra propia versión. Aunque yo estoy deseando probar uno de los auténticos muffins de la famosa bakery la próxima semana en Londres¡¡ ^-^

Comentarios

  1. Hola! tienen que estar buenísimos, nos encanta la combinación del plátano y canela! besis

    ResponderEliminar
  2. Qué buena pinta, madre mía...

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa,
    Tienen una pinta...!! Seguro que están buenísimos, la combinación es perfecta,

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Muy ricos estos muffins, me encanta el sabor del plátano en los bizcochos aunque a mi hija no mucho, la verdad, pero de vez en cuando preparo algo parecido.
    Por cierto, estoy de cumpleblog y sorteo una plantilla 100% personalizada para el blog, por si te animas.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Yolita,

    ¡Hemos visto que tienes muchas recetas! Te queremos presentar la página Todareceta.es, una comunidad donde los blogueros de cocina pueden compartir juntos todas sus recetas, ¡seguro que los usuarios disfrutarán con tu blog!
    Hemos creado también un Top blogs de recetas, donde podrás encontrar la lista de los más de mil blogs que ya se han añadido, y también podrás añadir el tuyo. ¡Y no te tienes que preocupar, porque todo es gratuito!

    ¡Estamos a tu disposición!
    Andreu
    Todareceta.es

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario, uno de los ingredientes básicos de este blog ^-^

Entradas populares de este blog

Sandwich tipo Rodilla

¿Quién no ha comido alguna vez un sandwich de Rodilla? Antes había 4 variedades contadas comparado con ahora, que te pierdes en el mostrador mirando los ingredientes de cada uno y como no seas de ideas fijas como yo y si además te gusta de todo tardas en elegir uff. Para un tentempie están bien, aunque no son nada baratos, todo hay que decirlo, comparados con antes nada tienen que ver en precio y relleno, que yo recuerdo que antes mordías el pan y como te descuidaras se salía una nuez por el otro lado jajaja Asi que para hacer tus propios sandwich de Rodilla en casa, para merendolas con amigos, un tentempie a media tarde o una cenita rápida de sofá, manta y peli, aquí os dejo unas recetillas de pasta ricas, fáciles y más económicas que los menús de Rodilla.

Doowaps Rellenos Sin Gluten

Pensando en recetas para el desayuno del jueves, me puse a buscar en los blogs que sigo "bollería para niños", no es que estén dedicados a este público infantil (aunque yo se que a veces son peor que los canijos jeje), sino porque suelen ser de porciones individuales, sencillas de hacer y con ingredientes que a la gran mayoría nos gustan. Y pensando en niños me acordé de los bollycaos, ains cómo me gustaban de pequeña¡¡ y las pegatinas o calcamonías que venian dentro jeeje, y de repente me acordé que a finales del año pasado en uno de los grupos de thermomix de facebook que sigo muchas mamás se pusieron a hacer doowaps como locas. La receta original creo que es de Cristina de Kanela y Limón un blog que sigo desde hace tiempo y que me encanta por sus recetas y sus fotografías. La adaptación a la thermomix la he visto en varios blogs que postean recetas con la máquina, porque Kanela y Limón la tiene hecha con panificadora. Pero como yo no quería hacer los mismos bolli

Los Jueves de Yolita: Brownie de Nutella ® Sin Gluten

Cuando el otro día me llegó a casa el paquete de amazón, como un niño el día de Navidad me puse nerviosa abriendo la caja.. no porque me hubiesen llegado el mando a distancia y los reflectores que me había comprado para mejorar mis fotos culinarias y así practicar en mi curso, no por ver el libro que le compré a la parte contratante, ni me fijé en la portada... sino porque me habían llegado los dos mini libritos recetas d e Nutella ®. A sí que me puse a ver las recetas, porque aunque yo he sido toda mi vida más de nocilla que de nutella, igual que más de colacao que de nesquick, el chocolate es mi perdición y tenía que hornear algún delicioso dulce de los que estaba mirando enseguida. Y aprovechando que los jueves tengo conejillos de indias jeje, pues me decidí por este brownie, que debo admitir que junto con una bola de helado de vainilla, es uno de los postres que más me gustan, sobre todo si el bizcocho está jugoso pero compacto, templado y el helado se va derritiendo según v