Ir al contenido principal

Bizcocho de Yogur de Xavier Barriga Sin Gluten

Desde que me independicé, empecé a agenciarme con un buen número de recetas, mi madre y abuelas me iban recortando las que venían en las revistas y todo librito promocional que daban con cualquier periódico lo guardaba, la verdad es que de todas esas recetas he hecho al menos 2 o 3 y ocupan bastante espacio pero me da una pena tirarlas... pero cuando los papeles de revista se transformaron en libros (algunos en inglés), las ideas de cocina se convirtireron en algo con lo que disfruto y los lomos nuevos comenzaron a empujar a los pequeños promocionales me prometí a mi misma que no podían estar ahí solo para decorar.


Con uno de esos últimos libros comprados estoy disfrutando cada vez que leo parte de él, me encantan las fotos tan sencillas que transmiten tanto, como están divididas las recetas, los paso a paso, los consejos.. y es que hasta hace 2 días yo no tenía ni idea de quién era Xavier Barriga y ahora tengo dos de sus libros, el último "Bollería". Y de él, este bizcocho.

Ingredientes:
(para 22 mini moldes o 2 moldes tipo plumcakes aprox.)
  • 300 gr de huevo (6 unidades)
  • 400 gr de azúcar blanco
  • 480 gr de harina de trigo / MIx Dolci de Schär en caso de sin gluten
  • 10 gr de levadura química sin gluten
  • 2 yogures de limón
  • 150 ml de aceite de oliva suave
  • Ralladura de 1 limón
  • Ralladura de 1 naranja
  • Canela en polvo
  • Una pizca de sal 




Preparación: fácil - 90 min aprox.
  1. Preparamos todos los ingredientes bien pesados.
  2. En un bol, ponemos los huevos con el azúcar y batimos a velocidad media unos 20 minutos para esponjar bien los huevos. Vereis como se va doblando el volúmen.
  3. Añadimos los yogures de limón y mezclamos un poco.
  4. Tamizamos sobre la mezcla la harina junto con la levadura. Echamos la ralladura de limón y naranja, una pizca de sal y una pizca de canela. 
  5. Agregamos el aceite de oliva y batimos a velocidad baja durante 2 minutos más o menos. Dejamos reposar la masa en la nevera como mínimo 25 minutos.
  6. Pasado el tiempo, precalentamos el horno a 180º calor arriba y abajo.
  7. Si usas un molde normal, hay que pintar el molde con un poco de mantequilla fundida y espolvorearlo con harina para que después se desmolde sin problemas. Yo como usé los mini moldes individuales no hice esto.
  8. Repartirmos la masa en el molde o moldes hata 3/4 de su capacidad y espolvoreamos un poco de azúcar por encima. Horneamos durante 25 minutos.
  9. Sacamos del horno y desmoldamos antes de que se enfrie por completo y dejamos sobre una rejilla. O como en mi caso, dejar enfriar sobre una rejilla directamente.


En mi casa siempre se hacían el tipico bizcocho de yogur o el plum cake con su frutita escarchada los fines de semana, y este bizcocho me ha recordado a cuando era pequeña y mi padre preparaba el bizcocho los sábados y te tomabas para desayunar un trozo con un cola cao con grumitos ^-^

¿A vosotros qué bollo os recuerda a la infancia?


Comentarios

  1. Que pinta tiene ese bizcocho!!! mmmmmm me encanta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esta qeu te mueres¡¡ vamos que me he desayunado yo esta mañana uno y no veas que rico¡¡

      Eliminar
  2. Bollos no sé, pero de la infancia recuerdo siempre las rosquillas de mi abuela berciana. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oooh las rosquillas de las abuelas, qué ricas¡¡ yo recuerdo las que hacía mi abuela Goyita siempre en navidades humm

      Eliminar
  3. Yo tambien tengo el libro de Xavier Barriga. Primero hice sus recetas via internet, y era tan mágico todo lo que me salía, que me sentí en deuda con él y compré el libro.
    Si recuerdas la foto de magdalenas que te mandé, eran con su receta.
    Ahora estoy buscando un hueco para poder hacer cruassanes...
    ¿Y le has visto en algún video manejando las masas y lo bién que se explica?
    Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo algunas cosas como los croisant y cosas con hojaldre las voy a dejar para el fresquito, que me puede dar algo con este calor jeje

      SIp, he visto varios videos suyos, a ver si me pongo con la masa madre del libro del pan que tengo

      Eliminar
  4. Un recién llegado a Yolita's, pero que ha sido conquistado por este bizcocho. Buenísimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja me alegro mucho que te haya gustado¡¡

      Eliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario, uno de los ingredientes básicos de este blog ^-^

Entradas populares de este blog

Sandwich tipo Rodilla

¿Quién no ha comido alguna vez un sandwich de Rodilla? Antes había 4 variedades contadas comparado con ahora, que te pierdes en el mostrador mirando los ingredientes de cada uno y como no seas de ideas fijas como yo y si además te gusta de todo tardas en elegir uff. Para un tentempie están bien, aunque no son nada baratos, todo hay que decirlo, comparados con antes nada tienen que ver en precio y relleno, que yo recuerdo que antes mordías el pan y como te descuidaras se salía una nuez por el otro lado jajaja



Asi que para hacer tus propios sandwich de Rodilla en casa, para merendolas con amigos, un tentempie a media tarde o una cenita rápida de sofá, manta y peli, aquí os dejo unas recetillas de pasta ricas, fáciles y más económicas que los menús de Rodilla.


Tarta Son Gokū de Choco-Nutella

Cuando Dragon Ball empezó a emitirse en España yo tenía 14 años, así que me pilló pelín mayor para ponerme delante de la tv a ver a un niño con cola que busca 7 bolas mágicas, pero de vez en cuando sí que veía algún capítulo con mi hermano.

Así que cuando mi amiga Lorena el otro día me dijo que si le hacía a su hermano, super friki de Dragon Ball, una tarta para su cumple sobre esta temática me entró pánico... porque es muy difícil estar a la altura en este tipo de cosas con una persona friki, se fijan en los mínimos detalles, sobre todo si quieres plasmar a uno de los personajes más conocidos del mundo manga: Son Gokū


El bizcocho, es el de chocolate de la tarta 25 Aniversario que publiqué en Horneando entre Telas, del nuevo libro de Alma Obregón: "Objetivo: Tarta Perfecta" y el relleno un buttercream de nutella riquísimo de la muerte¡¡ 

Y para plasmar a Son Gokū usé la técnica puzzle con fondant, nunca había hecho un modelado con tanto detalle asi que os puedo asegurar que…

Doowaps Rellenos Sin Gluten

Pensando en recetas para el desayuno del jueves, me puse a buscar en los blogs que sigo "bollería para niños", no es que estén dedicados a este público infantil (aunque yo se que a veces son peor que los canijos jeje), sino porque suelen ser de porciones individuales, sencillas de hacer y con ingredientes que a la gran mayoría nos gustan.

Y pensando en niños me acordé de los bollycaos, ains cómo me gustaban de pequeña¡¡ y las pegatinas o calcamonías que venian dentro jeeje, y de repente me acordé que a finales del año pasado en uno de los grupos de thermomix de facebook que sigo muchas mamás se pusieron a hacer doowaps como locas.


La receta original creo que es de Cristina de Kanela y Limón un blog que sigo desde hace tiempo y que me encanta por sus recetas y sus fotografías. La adaptación a la thermomix la he visto en varios blogs que postean recetas con la máquina, porque Kanela y Limón la tiene hecha con panificadora.

Pero como yo no quería hacer los mismos bollitos de l…