Ir al contenido principal

Pan de Molde Integral II

Cuando hice el Taller de Pan con Webos Fritos con uno de los sabores que me quedé con ganas de hacer enseguida en casa fue con el de este pan de molde integral. El resto del pan que hicimos en el taller estaba delicioso, pero este es que me encantó por la textura, los diferentes sabores de las semillas... y como Chic Bakery tenía harinas de El Amasadero (las que usamos en el taller) pues compré integral de fuerza, que no suele encontrarse en cualquier supermercado, y aprovechando que hoy venía a comer donde mis papis he tenido la excusa perfecta para hornear pan jeje




Ingredientes:
  • Prefermento:
    • 100 gr de agua
    • 20 gr de levadura fresca de panadero o 6,6 gr de levadura seca de panadero
    • 5 gr de azúcar blanco
    • 130 gr de harina de fuerza
  • Masa de Pan:
    • prefermento
    • 100 gr de harina de fuerza
    • 300 gr de harina integral de fuerza
    • 200 gr de leche entera o semidesnatada a temperatura ambiente
    • 70 gr de mantequilla a temperatura ambiente
    • 10 gr de sal
    • 1 cucharada sopera de miel
    • 2 cucharadas soperas de una mezcla de: semillas de lino, sésamo, pipas de girasol y de calabaza


Preparación:
  1. Tiempo estimado: 4 horas entre levados y horneado
  2. Prefermento: mezclamos todos los ingredientes en un bol ayudándonos de una rasqueta o cuchara de madera. Tapamos con film transparente y dejamos reposar hasta que doble su volúmen, 1 hora más o menos.
  3. Masa de pan: 
    1. en el mismo bol del prefermento echamos el resto de ingredientes y mezclamos
    2. con thermomix - echamos el prefermento y el resto de ingredientes en el vaso y programamos 3 min. Velocidad Espiga. 
  4. Cuando estén todos los ingredientes mezclados, ponemos la masa en la encimera y amasamos hasta que esté lisa y elástica, unos 10 minutos más o menos. Hacemos una bola, la tapamos con un paño y dejamos reposar 5 minutos
  5. Engrasamos con aceite de oliva el molde que vayamos a usar. Cogemos nuestra masa y con la palma de la mano, la aplanamos formando un rectángulo del mismo largo dle molde.
  6. Doblamos un tercio de la masa hacia dentro y sellamos con los dedos. Hacemos lo mismo con el lado opuesto. Doblamos el rollo por la mitad a lo largo y sellamos uniendo bien los dos lados.
  7. Ponemos nuestro paquetito dentro del molde con la unión hacia abajo. Tapamos con film untado en aceite y dejamos levar en un sitio templado hasta que la masa cubra los dos tercios de la capacidad del molde.
  8. Precalentamos el horno a 220º arriba y abajo. Cuando la masa esté liste, bajamos el horno a 200º y horneamos unos 25 minutos.
  9. Sacamos del horno, dejamos reposar unos 5 minutos para que podamos tocar el molde (hasta que tengamos el chachi desmoldable jeje) y dejamos enfriar sobre una rejilla



Comentarios varios:
  • Susana usó en el taller una mezcla de semillas de El Amasadero, yo he hecho un mix igual excepto por las semillas de amapola y los granos de avena.
  • Yo he usado mi molde plum cake de pirex (tengo apuntada en mi futura lista de papa noel el chachi para pan de molde jeje) , lo ideal es hacerlo en uno de aluminio y evitar el de silicona porque tiende a ensancharse por los lados, además que hay gente a quien no le gustan.
  • Yo hice la mezcla de prefermento y masa con la thermomix, en el taller Su nos comentó que siempre es mejor ayudarse de una amasadora o thermomix o batidora con varillas para masas en vez de hacerlo a mano porque los ingredientes se mezclan mejor
  • Si no habeis hecho nunca pan en casa os lo recomiendo, empezar por un sencillo, uno básico pero hacerlo porque primero la satisfacción de haber hecho tu primer pan y segundo el sabor que tiene... es que no hay color con el comprado¡¡
  • El molde de papel  lo compré en Comercial Minguez, es ideal para llevar un bizcocho de regalo e incluso es apto para horno. Yo no quise hornear el pan pero tengo que probarlo con un plum cake.

Comentarios

  1. Doy fe de que el pan hecho en casa no tiene ni punto de comparación... Rico, rico. :-)

    ResponderEliminar
  2. Pero qué pintón!!! Yo quieroooo, yo quieroooooo :D

    ResponderEliminar
  3. Menuda pinta Yol, vamos que en cuanto tenga un rato tranquilo en casa me pongo con ella seguro. Una preguntilla, Chick Bakery es tienda?

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Te quedó genial!!
    Sólo de verlo dan ganar de coger un trozo y probarlo, seguro que está igual de bueno.
    Yo también sigo desde hace años a Su de Webos fritos.

    Un abrazo,

    María

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!! Qué pintaza tiene ese pan!!! A todo esto, tienes un regalito en mi blog.

    Beeeesos!!

    Mjsweettooth

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario, uno de los ingredientes básicos de este blog ^-^

Entradas populares de este blog

Sandwich tipo Rodilla

¿Quién no ha comido alguna vez un sandwich de Rodilla? Antes había 4 variedades contadas comparado con ahora, que te pierdes en el mostrador mirando los ingredientes de cada uno y como no seas de ideas fijas como yo y si además te gusta de todo tardas en elegir uff. Para un tentempie están bien, aunque no son nada baratos, todo hay que decirlo, comparados con antes nada tienen que ver en precio y relleno, que yo recuerdo que antes mordías el pan y como te descuidaras se salía una nuez por el otro lado jajaja Asi que para hacer tus propios sandwich de Rodilla en casa, para merendolas con amigos, un tentempie a media tarde o una cenita rápida de sofá, manta y peli, aquí os dejo unas recetillas de pasta ricas, fáciles y más económicas que los menús de Rodilla.

Los Jueves de Yolita: Brownie de Nutella ® Sin Gluten

Cuando el otro día me llegó a casa el paquete de amazón, como un niño el día de Navidad me puse nerviosa abriendo la caja.. no porque me hubiesen llegado el mando a distancia y los reflectores que me había comprado para mejorar mis fotos culinarias y así practicar en mi curso, no por ver el libro que le compré a la parte contratante, ni me fijé en la portada... sino porque me habían llegado los dos mini libritos recetas d e Nutella ®. A sí que me puse a ver las recetas, porque aunque yo he sido toda mi vida más de nocilla que de nutella, igual que más de colacao que de nesquick, el chocolate es mi perdición y tenía que hornear algún delicioso dulce de los que estaba mirando enseguida. Y aprovechando que los jueves tengo conejillos de indias jeje, pues me decidí por este brownie, que debo admitir que junto con una bola de helado de vainilla, es uno de los postres que más me gustan, sobre todo si el bizcocho está jugoso pero compacto, templado y el helado se va derritiendo según v

Magdalenas Clásicas de Naranja y Canela con Chips de Chocolate de Xavier Barriga

Los jueves hago el desayuno a los compis de la parte contratante, siempre quiero buscar nuevas recetas y cosas innovadoras y él siempre me dice: "pero haz algo fácil, rico y de toda la vida" y esta semana le he hecho caso... y he acertado de pleno, porque por lo que me han contado ha sido visto y no visto, han desaparecido las magdalenas como por arte de magia¡¡ y es que aunque de vez en cuando nos guste darnos el placer de comer un cupcake o cualquier otro dulce de "última generación", siempre habrá un hueco para las magdalenas y las galletas Maria (receta que por cierto quiero buscar para probar) Estas mágdalenas clásicas son las del libro "Bollería" de Xavier Barriga (apuntado en la lista de reyes el último que ha sacado) y son bastante conocidas por la blogosfera pero yo pongo aquí mi versión porque las he hecho más gordotas, más tipo las de pueblo de toda la vida, así contundentes jeje.