Ir al contenido principal

Pan de Centeno

El viernes el horno de mi cocina no dejó de funcionar. Por la mañana los cupcakes de nocilla, unas coookies de vainilla y los primeros muffins que horneaba.. de esto último no quiero ni hablar porque de sabor delicioso pero no se si eran muffins o un especímen raro que salía por esas cápsulas diy que hice porque no tenía tulipas para muffins.

Y por la tarde, después de un paseito y gestiones varias, me puse a hacer este pan de centeno para tenerlo preparado para desayunar esta semana. Debo decir que de los panes integrales que he hecho hasta ahora, este es el que más me ha gustado. Me encanta el sabor que da el centeno, la miga se queda suave y la corteza crujiente..


Esta es otra receta de Webos Fritos aunque yo he hecho mis modificaciones, como siempre jeje


Ingredientes:
  • 300gr de harina de trigo de fuerza (más un poco para enharinar la encimera)
  • 200gr de harina de centeno integral (yo la compré en la zona ecológica de carrefour)
  • 25 gr de levadura fresca
  • 10 gr de sal
  • 340 gr de agua a temperatura ambiente
  • 2 cucharadas soperas de semillas de lino (también lo compré en la zona ecológica de carrefour)

Preparación:
  1. En un bol echamos las dos harinas y sobre ellas desmenuzamos la levadura 
  2. Añadimos el resto de ingredientes y mezclamos con la mano o con una paleta de madera o una rasqueta de plástico (esto tengo que comprármelo) hasta que veamos que la mezcla empieza a convertirse en una masa.
  3. Volcamos la masa sobre la encimera bien limpia y enharinada y empezamos a oxigenar la masa, es decir, deslizamos los dedos por debajo de la masa, levantamos la masa y la dejamos caer, estiramos la masa, la levantamos sobre sí misma formando un arco como si quisiéramos coger ahora y empezamos de nuevo. Para que sea más entendible os dejo este vídeo de MJ con Xavier Barriga (cómo hacer pan) en el que se ve el proceso perfectamente y mejor explicado jeje, a mi me ha ayudado muchísimo (qué ganas de comprarme el libro de este gran panadero..)
  4. El amasado anterior lo haremos durante unos minutos hasta que la masa sea firme y se maneje bien. Enharinamos la superficie de trabajo, hacemos una bola con los bordes hacia abajo, tapamos con un paño de cocina y dejamos reposar 1 hora más o menos en un ambiente cálido y sin corrientes
  5.  Tras 1 hora.. dividimos la masa en 2, cada una de las partes la debemos aplanar con la palma de la mano, doblamos un borde hacia dentro y sellamos con los dedos, hacemos lo mismo con el otro borde y doblamos y unimos sobre sí mismo el rollo, dejando el punto de unión hacia abajo.
  6. Damos forma a nuestras barritas de pan como más nos guste, las colocamos sobre la bandeja que vayamos a utilizar y las tapamos con nuestro paño de cocina espolvoreado en harina durante otra hora.
  7. Precalentamos el horno a 250º, con un cuchillo afilado hacemos cortes al pan como haciéndole un dibujo, cuando esté caliente el horno, y antes de meter la bandeja, pulverizamos con agua las paredes y el fondo.
  8. Horneamos 5 minutos a 250º
  9. Bajamos la temperatura a 210º y horneamos de 20 a 25 minutos
  10. Dejamos enfriar sobre una rejilla y a disfrutar de este rico pan¡¡ 
 
 
Mi desayuno de todos los dias ^-^

Comentarios

  1. A ver si pruebo a hacerlo un día de estos, que cuando me apunté a aquel curso para aprender a hacer pan no nos contaron nada del de centeno y es el que más me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi también me gusta mucho el pan de centeno.. por cierto, no fue ayer tu celebración de cumpleaños?? felicidades¡¡¡ que tal el experimento tarta??

      besitos

      Eliminar
    2. Pues mira, al leer la entrada nueva que has publicado en el blog me he acordado de que quería contarte lo de la tarta, jajajaja. Efectivamente fue el día 11 la celebración (gracias por las felicitaciones), aunque al final me pilló el toro y lo que hice fue comprar la tarta hecha y decorarla yo; a ver si te gusta cómo quedó. Sé benevolente, que fue mi primera toma de contacto con el fondant... ;-) http://enflorarte.blogspot.com.es/2013/05/tarta-de-cumpleanos-con-sorpresa.html

      Eliminar
    3. No sabia que tenías blog¡¡ yo es que soy un despiste jajajja

      Ya he hecho un comentario a tu tartita ^-^

      Eliminar
  2. Hola, soy nueva por aquí, vaya pinta que tiene ese pan!!, a mi también me gusta hornear pan en casa.
    Me quedo por aquí. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida y gracias por quedarte¡¡

      A mi el pan es que me gusta tanto que me lancé a hacerlo un día y... me encanta¡¡

      besitos ^-^

      Eliminar
  3. Yoli tengo que probar a hacer este pan!! Que buena pinta tiene!!

    ResponderEliminar
  4. Pues es facilísimo¡¡ y está hummm

    ResponderEliminar
  5. http://gloriosalaharina.blogspot.com.es/2014/07/aprovecha-las-tapas-cuernas-o-rasquetas.html

    ResponderEliminar
  6. http://gloriosalaharina.blogspot.com.es/2014/07/aprovecha-las-tapas-cuernas-o-rasquetas.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario, uno de los ingredientes básicos de este blog ^-^

Entradas populares de este blog

Sandwich tipo Rodilla

¿Quién no ha comido alguna vez un sandwich de Rodilla? Antes había 4 variedades contadas comparado con ahora, que te pierdes en el mostrador mirando los ingredientes de cada uno y como no seas de ideas fijas como yo y si además te gusta de todo tardas en elegir uff. Para un tentempie están bien, aunque no son nada baratos, todo hay que decirlo, comparados con antes nada tienen que ver en precio y relleno, que yo recuerdo que antes mordías el pan y como te descuidaras se salía una nuez por el otro lado jajaja



Asi que para hacer tus propios sandwich de Rodilla en casa, para merendolas con amigos, un tentempie a media tarde o una cenita rápida de sofá, manta y peli, aquí os dejo unas recetillas de pasta ricas, fáciles y más económicas que los menús de Rodilla.


Tarta Son Gokū de Choco-Nutella

Cuando Dragon Ball empezó a emitirse en España yo tenía 14 años, así que me pilló pelín mayor para ponerme delante de la tv a ver a un niño con cola que busca 7 bolas mágicas, pero de vez en cuando sí que veía algún capítulo con mi hermano.

Así que cuando mi amiga Lorena el otro día me dijo que si le hacía a su hermano, super friki de Dragon Ball, una tarta para su cumple sobre esta temática me entró pánico... porque es muy difícil estar a la altura en este tipo de cosas con una persona friki, se fijan en los mínimos detalles, sobre todo si quieres plasmar a uno de los personajes más conocidos del mundo manga: Son Gokū


El bizcocho, es el de chocolate de la tarta 25 Aniversario que publiqué en Horneando entre Telas, del nuevo libro de Alma Obregón: "Objetivo: Tarta Perfecta" y el relleno un buttercream de nutella riquísimo de la muerte¡¡ 

Y para plasmar a Son Gokū usé la técnica puzzle con fondant, nunca había hecho un modelado con tanto detalle asi que os puedo asegurar que…

Doowaps Rellenos Sin Gluten

Pensando en recetas para el desayuno del jueves, me puse a buscar en los blogs que sigo "bollería para niños", no es que estén dedicados a este público infantil (aunque yo se que a veces son peor que los canijos jeje), sino porque suelen ser de porciones individuales, sencillas de hacer y con ingredientes que a la gran mayoría nos gustan.

Y pensando en niños me acordé de los bollycaos, ains cómo me gustaban de pequeña¡¡ y las pegatinas o calcamonías que venian dentro jeeje, y de repente me acordé que a finales del año pasado en uno de los grupos de thermomix de facebook que sigo muchas mamás se pusieron a hacer doowaps como locas.


La receta original creo que es de Cristina de Kanela y Limón un blog que sigo desde hace tiempo y que me encanta por sus recetas y sus fotografías. La adaptación a la thermomix la he visto en varios blogs que postean recetas con la máquina, porque Kanela y Limón la tiene hecha con panificadora.

Pero como yo no quería hacer los mismos bollitos de l…