5 de noviembre de 2013

Focaccia de Queso, Tomates y Anchoas

Me aficioné a hacer pan casero el año pasado con el pan milagro, cuando saqué del horno esa hogacita, que había hecho yo misma, que olía tan bien y que estaba de muerte, supe inmediatamente que tenía que aprender a hacer pan en casa.

Me puse a mirar entre mis blogs de referencia y vi que Su de Webos Fritos es una enamorada del pan casero, así lo demuestra en su blog, en su nuevo libro Pan con Webos Fritos y en su taller en Chick Bakery, al que tuve la suerte de asistir. Ese 15 de Mayo el gusanillo por hacer pan en casa entró de lleno en mi cocina y buscando libros que explicasen a novatas como yo cómo hacer un rico pan en casa, me topé entre otros con el de Xavier Barriga.


Y una de esas recetas fáciles de pan que en su libro te enseña a hacer es esta focaccia, que para ser mi primera no ha salido del todo mal, pero tengo que mejorar ciertos ingredientes para que salga excepcional, porque nos gustó tanto calentita, recién sacada del horno.. que hay repetirla¡¡


Tiempo: Ingredientes 15 min + Preparación 20 min + Levado 60 min + Horneado 20 min

Ingredientes masa:
  • 500 gr de harina panadera, yo la compro en El Amasadero, en su defecto harina de fuerza
  • 10 gr de sal
  • 20 gr de azúcar
  • 40 gr de aceite de oliva vírgen
  • 300 ml de agua
  • 20 gr de levadura fresca (se compra en supermercados)
 Ingredientes para cubrir:
  • 6 tomates deshidratados
  • queso emmental rallado
  • anchoas
  • hierbas provenzales
  • aceite de oliva vírgen


Preparación:
  1. Preparamos los ingredientes que van a cubrir la focaccia. Hidratamos los tomates con un poquito de agua. Rallamos el queso emmental y escurrimos un poco las anchoas.
  2. En un bol ponemos todos los ingredientes de la receta excepto la levadura y el agua. Empezamos a añadir el agua y vamos removiendo la mezcla con la mano abierta hasta que esté incorporado todo el líquido, no sacaremos la mano del bol hasta que no se haya absorbido todo el agua.
  3. Enharinamos la mesa de trabajo y volcamo la masa. Ahora hay que empezar a amasar siguiendo la técnica Bertinet, yo la aprendí con Su en su taller, pero os pongo el vídeo de Xavier Barriga donde se lo explica perfectamente a MJ.
  4. Incorporamos la levadura desmenuzada casi al final del amasado, haciendo un agujerito en la masa y echando un poquito de agua para que se deshaga. Amasamos hasta que esté integrada.
  5. Ponemos la masa sobre una fuente aceitada, la mia de Pirex es de 35x26 cm y se cubrió entera. La extendemos hasta que cubra todo el fondo.
  6. Ahora cubrimos la masa con lo que queramos. Yo eché tomates hidratados muy picados, queso emmental, anchoas y espolvoreé hierbas provenzales. Pero puedes poner tomates cherry, aceitunas, cebolla sofrita...
  7. Dejamos la bandeja reposar durante 60 min en un lugar cálido tapándola con un paño húmedo. Como ya hace fresquito yo la metí dentro del horno.
  8. Pasado la hora, precalentamos el horno a 250º C calor arriba y abajo. Cuando esté caliente, bajamos la temperatura a 200º Cy horneamos la focaccia unos 20 min o hasta que veamos que empieza a dorarse.
  9. Sacamos del horno, dejamos templar sobre una rejilla y echamos por encima un chorrito de aceite de oliva. Y empezamos a disfrutar un pan riquísimo¡¡



Anotaciones varias:
  • los tomates se me chamuscaron un poquito, yo no pensé que se iban a tostar tanto, asi que la próxima vez si los añado, los mezclaré con la masa antes de dejarla fermentar. O los cambio por tomates cherry.
  • Debo echar más queso, porque le faltaba una capa un poquito más gruesa.
  • la parte contratante anota que las anchoas hay que echarlas en los 5 últimos minutos del horneado, así que tendré que hacerle caso la próxima vez
  • la focaccia es como la pizza, admite un montón de variedades pero sin pasarse, que esto es un pan de acompañamiento. 
  • también he visto alguna variedad dulce, aunque a mi me llama mucho más la atención en salada-

6 comentarios:

  1. umm tiene que estar buenísima, la pinta es espectacular!! besis

    ResponderEliminar
  2. Yo me apunté hace años a un curso para aprender a hacer pan casero y fue divertidísimo. Lo de la focaccia no lo he probado, así que cualquier día me animo también.

    ResponderEliminar
  3. ME ENCANTA TU BLOG!!!!!! me quedo por aki......

    ResponderEliminar
  4. Acabo de conocer tu blog y me ha gustado mucho todo lo que he ido viendo, así que, con tu permiso, me quedo por aquí =)
    Un beso dulce!

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy administradora de un directorio de webs/blogs. Me ha gustado mucho tu sitio , quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregarte en mi directorio para que así mis visitas puedan ver tu site también, cualquier consulta no dudes en contactarme. Pam
    Saludos
    pamela.soto26@gmail.com

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario, uno de los ingredientes básicos de este blog ^-^