4 de febrero de 2013

Lasaña Dominguera

No recuerdo cuándo comimos por primera vez lasaña en mi casa un domingo. Lo habitual era paella, pollo asado, costillas asadas... pero un día mi padre hizo lasaña, de esa receta (que seguro que ni él recuerda de dónde la sacó) ha ido haciendo sus propias modificaciones hasta conseguir la lasaña perfecta, esa con la que comparas otras, esa que ha quedado instaurada oficialmente como uno de los menús de domingo en familia.



Además cuando a mi cuñao, que es como Garfield en el tema lasaña pero en persona, se le antoja la lasaña del suegro, el resto hacemos lo que sea para ese domingo ir a comer a casa de los papis y por supuesto, en caso de ausencia muy muy justificada pedimos tuppercillo jeje

Y yo que últimamente ando haciendo recetillas de casa de toda la vida y como homenaje a esos domingos en familia con tertulia inlcuida, ayer hice la lasaña de mi padre, mi primera lasaña.


Ingredientes:
(para 4-6 personas)
  • 600 gr de carne picada de ternera
  • 12 láminas de lasaña precocida marca El Pavo
  • 2 zanahorias
  • 1 cebolla mediana
  • 4 lonchas gorditas de bacon
  • 1/2 vaso de caldo - yo lo sustituí por una cucharadita de pastillas de carne casero añadiendo un poco de agua
  • 1/2 vaso de vino blanco - yo no tenía y usé vino de jerez
  • 8 lonchas de queso mozaarella
  • 50 gr de queso rallado para gratinar
  • 4 cucharadas de tomate frito (si es casero como el mio, mejor que mejor)
  • sal, pimienta, orégano
  • aceite
  • mantequilla (unos trocitos para poner encima del queso rallado)
Ingredientes bechamel:
  • 4 cucharadas de harina
  • 500 gr aprox. de leche semidesnatada
  • nuez moscada, sal
  • aceite
  • 1 cucharada de mantequilla

Preparación:
  1. Pelamos y picamos la cebolla y la zanahoria, en trocitos lo más pequeños que se pueda, reservamos. Quitamos la corteza del bacon y lo cortamos de igual manera que las verduras.
  2. En una cazuela grande y bajita, yo he usado una tipo tartera, o en una sartén, echamos un chorrito de aceite y calentamos. Doramos el bacon a fuego bajo (4 en la vitrocerámica), cuando veamos que ha cogido colorcito, echamos la zanahoria y la cebolla y pochamos la verdura junto con el bacon.
  3. Salpimentamos la carne, la echamos a la cazuela y espolvoreamos por encima un poco de orégano, rehogamos todo junto mezclando bien la carne con el resto de ingredientes.
  4. Cuando la carne esté bien rehogada, subimos un poco el fuego (6 de la vitro) y añadimos el vino cuando se haya evaporado el alcohol, agregamos el caldo y el tomate frito. Ponemos a cocer de 15 a 20 minutos, cuando veamos que se ha consumido el caldo y el tomate, retiramos del fuego y reservamos.
  5. Ponemos en remojo en agua caliente las láminas de la lasaña durante 10 minutos.
  6. Ahora vamos a hacer la bechamel. En una sartén, ponemos a calentar aceite y mantequilla, añadimos la harina, sal y nuez moscada y sin parar de remover la tostamos y cuando veamos que está cogiendo colorcillo, vamos añadiendo leche poco a poco, removiendo con unas varillas para que no se hagan grumos, tiene que quedar más bien clara que espesa. Si se quedan grumos, la pasamos por la batidora. Reservamos.
  7. Precalentamos el horno a 180º arriba y abajo, escurrimos las láminas de lasaña y las dejamos sobre un trapo limpio para que se sequen un poco y nos ponemos con el montaje de la lasaña.
  8. Yo he usado una fuente pirex de 24x24. Empezamos con una capa de láminas, rellenando todos los huecos. Encima un poco de bechamel, luego carne y sobre ésta mozzarella. La bechamel y la carne debemos extenderlas bien. Repetiremos de nuevo, terminando con una capa de láminas y cubriendo con la bechamel que queda, repartimos el queso rallado por toda la superficie y echamos trocitos de mantequilla, como 5 o 6.
  9. Horneamos 20 minutos y gratinamos unos 5 minutos, para que se dore el queso. Pasado el tiempo podreis disfrutar de una rica lasaña ^-^


Anotaciones varias:
  • No ha sido como la de mi padre (qué truco tendrá él que no me ha contado??) pero desde luego para ser mi primera lasaña me ha quedado de muerte y se aproxima bastante a la familiar asi que habrá que repetirla para perfeccionarla jeje
  • Era la primera vez en mi vida que hacía bechamel, porque no es lo mismo hacer croquetas que la harina la vas añadiendo a la carne, que directamente tostarla y sin conseguir grumos. Ya se que para la próxima tengo que usar sólo mantequilla y en vez de hacerlo en una sartén, en un cazo porque estoy segura que me apañaré mucho mejor. Además para esta cantidad, yo creo que me ha faltado un poco más de bechamel, como una cucharada de harian seguramente y también un poco de sal que estaba sosa je.

12 comentarios:

  1. Chica, no sé que habrán dicho tus comensales, pero para mi ojo, a esa bechamel no le falta nada nadita de harina, ya me hubiera gustado a mi comer una lasaña así el domingo, y creeme que mi ojo sabe mucho, jajajaja
    Bueno, con la sal ya no sabe tanto, pero esa tiene facil arreglo, se echa un poco más y ya está, jajaja

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los comensales éramos la parte contratante y yo, para nosotros estaba buenisima, quitando lo de soso claro, pero debería haber tenido más bechamel para que hubiese cubierto más.

      Besitos

      Eliminar
  2. TIENE BUENA PINTA!! PERO POR MUCHO EMPEÑO QUE PONGAMOS EN HACERLA COMO A PAPÁ....
    POR CIERTO HAY QUE HACER COMIDA DE DOMINGO YAAAA, SE LO DIRÉ AL CUÑAO PARA QUE SE LE VAYA ANTOJANDO... MUCHOS BESOS, VERITO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uys esto va a ser como el roscón jajaja, ya verás ya... homeee a ver el cuñao que se pronuncie jajaja

      besoos

      Eliminar
  3. Es que en tu familia no se os escapa una, valéis pa tó! Que hay que hacer un Roscón, hacéis el mejor de Madrid, con la lasaña lo mismo, no hablemos de la repostería!!!! Querría conocer a ese Garfield humano, menudo especímen :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. madre mia se me van a salir los colores jajajaja que exagerá :P


      Eliminar
  4. Que buena pinta!!!! Quiza este viernes la haga!! :) ya te contaré!! jaja
    MUACKS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la haces ya me contarás que tal te ha salido¡¡

      Besitos

      Eliminar
  5. A mi la lasaña me encanta! bueno la pasta en general, la proxima vez tienes que animarte a hacer las laminas de la lasaña caseras, ya verás que diferencia!
    Quizas no sea la de tu padre, pero la pinta la tiene muy buena y seguro que estaba riquisima!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que tengo ganas de hacer algun dia pasta casera, estuve tentada a comprarme la maquina de pasta, porque el sabor seguro que es totalmente distinto, pero tengo que hacer antes hueco en algun armario jajaja

      besitos

      Eliminar
  6. Gracias por tus recetas...!!!
    Me hago seguidora.
    *Pilar*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada¡¡

      Un gustazo tenerte por aqui, un saludito

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario, uno de los ingredientes básicos de este blog ^-^