Ir al contenido principal

Tronco de Navidad

Recuerdo que mi abuela materna hacía un "Brazo Gitano" en Navidad o en algún cumpleaños, yo cuando era pequeña pensaba que le habían cortado un brazo a un gitano y lo habían cocinado, como ella le echaba licor al bizcocho los peques no comíamos, claro que cuando fui mayor y lo probé huummm qué rico¡¡ (aunque cuando estaba muy emborrachado me daba un poco de asquito, es que he salido anti-alcohol, qué se le va a hacer jeje)



Asi que después de ver desde hace 2 semanas como un montón de gente en blogs y grupos de facebook de cocina empieza a hacer turrones, mazapanes, roscones y distintos dulces navideños, y aprovechando que hoy tenemos comida familiar con las mosqueteras, agregados y Gilda, pensé en hacer un postre típico navideño.. entonces me acordé del Brazo Gitano de mi abuela y me puse a buscar una receta en la que la preparación fuese tradicional, como lo hacía ella, y la encontré en el blog de Su Webos Fritos (no os perdais visitar este blog, es de lo mejorcito en cocina que hay en internet)

Y creo que para ser mi primera vez haciendo un Tronco de Navidad, no ha quedado mal, ¿verdad? espero que esté bueno y que les guste a los comensales, aunque ellos dicen que todo lo que hago está riquísimo, pero yo ya les he advertido que es mejor tener un hospital cerca por si las moscas jajajaja


El único tuneado que yo he hecho con respecto a la receta de Su, ha sido que el bizcocho lo he hecho de chocolate y no eché licor en el almibar, el resto todo exactamente igual.

Ingredientes para el bizcocho genovés
  • 4 huevos
  • 100 gr de azúcar
  •  80 gr harina de repostería
  • 40 gr de cacao el polvo para repostería Valor Un pellizco de sal
Ingredientes para el almíbar
  • 100 gr de azúcar blanco
  • 100 gr de agua
  • 2 cucharadas de licor —brandy, ron, moscatel…— (yo no eché)
  • Unas gotas de zumo de limón
Ingredientes relleno de mousse de turrón
  • 500 gr nata para montar de 35,1 % de materia grasa (yo creo que la próxima vez echaré 400 gr porque me sobró bastante)
  • 50 gr de leche entera
  • 50 gr de azúcar
  • 200 gr de turrón del blando tipo jijona
  • 1 sobre de gelatina neutra de 10 gr
Ingredientes cobertura de chocolate
  • 1 tableta de 200 g de chocolate para fundir, yo he usado Chocolate Intenso Nestle de Postres
  • 50 gr de mantequilla
  • 50 gr de agua
Preparación Bizcocho Genovés:
  1. Precalentar el horno a 180°, calor arriba y abajo. Forramos la bandeja con papel de hornear
  2. Separamos las claras de las yemas. Ponemos en un bol las claras y las batimos con la batidora de varillas eléctrica, vamos incorporando el azúcar poco a poco, hasta que veamos que va blanqueando y que aumenta su volumen.
  3. Batimos las yemas y las añadimos a las claras montadas con cuidado.
  4. Tamizamos la harina junto con el cacao y lo añadimos, con movimientos envolventes vamos mezclando hasta que esté totalmente integrado.
  5. Vertemos la preparación en bandeja y horneamos 12 minutos.
  6. Pasado el tiempo, sacamos la bandeja del horno, humedecemos un paño de cocina (lo escurrimos bien) y lo extendemos sobre la mesa.
  7. Movemos el bizcocho con el mismo papel con que lo hemos horneado de la bandeja al trapo.
  8. Comenzamos a enrollar el bizcocho con sumo cuidado con la ayuda del paño, iremos tensando poco a poco a la vez que enrollamos. Dejar enfriar unas dos horas.
Preparación del almíbar:
  1. Poner en un cazo todos los ingredientes y poner a fuego fuerte sin parar de dar vueltas con unas varillas.
  2. Retirarlo a los 5 minutos y dejarlo enfriar.
Preparación Mousse de Turrón:
  1. Calentamos la leche en el microondas y añadimos la gelatina. Tenemos que remover bien para no dejar grumos.
  2. Montamos la nata con la batidora de varillas. Cuando veamos que está casi montada, añadimos el azúcar y la leche con la gelatina. Batimos un poco más hasta que veamos que se han integrado bien estos 2 ingredientes.
  3. Desmigamos el turrón y lo añadimos a la nata incorporándolo suavemente con la varilla.
  4. Tapamos el bol con papel film y dejamos reposar en el frigorífico dos horas.
Preparación cobertura de chocolate:
  1. Ponemos todos los ingredientes en un bol. Metemos en el microondas a temperatura baja, vamos parando poco a poco para ir removiendo bien la mezcla y que no se nos pase el chocolate. Cuando esté derretido mezclamos bien.
MONTAJE:
  1. Desenrollamos con cuidado el bizcocho, retiramos el trapo y con una brocha lo pincelamos con el almíbar.
  2. Rellenamos con la mousse, teniendo cuidado no salirnos por los lateras y de dejar sin rellenar un par de centímetros en el extremo contrario por el que hemos empezado a rellenar. Aplanamos con un cuchillo largo o una espátula.
  3. Enrollamos con cuidado, ayudándonos con el papel de hornear, cuando terminemos lo envolvemos con este mismo papel y lo dejamos reposar en el frigorífico 2 horas.
  4. Cortamos un extremo del tronco con un corte en diagonal y lo colocamos encima. Yo lo he sujetado con dos palillos puestos uno a cada lado.
  5. En la bandeja donde lo vamos a presentar, forramos los bordes con papel de alumino para no mancharlos. También tapamos los laterales del tronco y el trozo de bizcocho que se ve de nuestra rama.
  6. Con el tronco encima de la bandeja, empezamos a extender el chocolate por encima ayudandonos de una espátula o de un pincel, yo lo he hecho con un pincel porque así se iban quedando como dibujadas las vetas de los árboles. 
  7. Una vez frio el chocolate, quitamos los papeles de aluminio y decoramos como más nos guste.
CONSEJOS: 
  1. Yo hice y relléne el bizcocho ayer, es decir un día antes de cuando lo vas a comer porque si se cuentan las horas de reposo de bizcocho + mousse + relleno más el tiempo de preparación de cada una de ellas son más de 7 horas y para una comida tendrías que despertarte cuando casi no han puesto las calles.
  2. Yo lo envolví bien con el papel de hornear tapando hasta los laterales para que no se resecase. Esta mañana ya lo he cubierto con el chocolate fundido y lo he decorado.
  3. Su aconseja, conservarlo en un sitio fresco, yo lo metí en la nevera en la zona donde menos frío, y sacarlo del frigorífico por lo menos 1  hora antes de que lo vayamos a comer.
  4. Yo lo he rellenado de mousse de turrón, pero se puede sustituir por trufa, nata, crema o lo que más nos guste, pero siempre algo que sea consistente para que no se nos desmorone el tronco (este bizcocho de chocolate con relleno de fresa o naranja tiene que estar hummm).
Y no os aburro más jeje, yo pensaba que la receta era super complicada y que no sería capaz de hacerla, pero si sigues bien las indicaciones (espero haberme explicado bien) y sobre todo ves varias veces el vídeo explicativo que tiene Su en su receta, ya verás como aunque sea muy laborioso no es nada difícil.

Ayer mientras enrollaba el bizcocho con el trapo me acordaba de mi abuela en la cocina y yo, a su lado,  subida en mi banqueta, viendo como hacía su brazo gitano.

Comentarios

  1. Yo me pido el trozo de Gilda! Que ganas de probarlo. Daremos buena cuenta en el blog, y sabes que somos muy críticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Qué pinta!! Y está precioso, super currado, con sus líneas y todo. ¡¡Está genial!! Lo que si veo, es que ya has empezado con las recetas navideñas,... pero,.... ¡¡ten cuidado!! que cuando empiezas ya no sé cuando acabas, jajajaj

      Seguro que buenísimo, tiene una pinta que seguro que no te va a quedar para el desayuno de mañana.

      Besitos guapa

      Eliminar
  2. Que buena pinta tiene! te ha quedado genial y seguro que estará riquismo, vamos que yo le daría un mordisco sin dudarlo con hospital cerca o no, jajajajaj.
    Ya me contarás si les ha gustado aunque yo no tengo ninguna duda!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Debo informar que ninguno de los comensales se quejó de lo malo que estaba, ni tuvimos que ir a urgencias jajaja

    La decoración y fundido de chocolate, quici el tronco, es cosa del pinche de cocina, el microondas y él para estas cosas se entienden muy bien.

    A mi me resultó un poco pesado por el bizcocho de choco, como esta era la primera prueba que hacía y como se que a mis niñas el choco les chifla lo hice así por ellas, pero el siguiente que será en Navidad lo haré de bizcocho normal.

    Chicas, teneis que hacerlo, es que está riquísimo¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Bueno, la verdad tengo que decir que el postre estaba......
    Muy rico! No tenía desperdicio, casi nos comemos hasta el lazo.
    Y que decir de la sorpresa que acompañaba...mini tabletas de chocolate.
    Al hospital no iremos, pero con una amiga así terminamos todas buscando un gimnasio para enero, porque vamos camino de ponernos como un bicho bola, pero lo pasamos tan bien con las degustaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la que vais a tener que apuntar al gimnasio es a mi, o eso o me prohiben la entrada a la cocina jajaja

      Bicho bola jajaja pero si todo es light¡¡¡

      Eliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario, uno de los ingredientes básicos de este blog ^-^

Entradas populares de este blog

Sandwich tipo Rodilla

¿Quién no ha comido alguna vez un sandwich de Rodilla? Antes había 4 variedades contadas comparado con ahora, que te pierdes en el mostrador mirando los ingredientes de cada uno y como no seas de ideas fijas como yo y si además te gusta de todo tardas en elegir uff. Para un tentempie están bien, aunque no son nada baratos, todo hay que decirlo, comparados con antes nada tienen que ver en precio y relleno, que yo recuerdo que antes mordías el pan y como te descuidaras se salía una nuez por el otro lado jajaja Asi que para hacer tus propios sandwich de Rodilla en casa, para merendolas con amigos, un tentempie a media tarde o una cenita rápida de sofá, manta y peli, aquí os dejo unas recetillas de pasta ricas, fáciles y más económicas que los menús de Rodilla.

Doowaps Rellenos Sin Gluten

Pensando en recetas para el desayuno del jueves, me puse a buscar en los blogs que sigo "bollería para niños", no es que estén dedicados a este público infantil (aunque yo se que a veces son peor que los canijos jeje), sino porque suelen ser de porciones individuales, sencillas de hacer y con ingredientes que a la gran mayoría nos gustan. Y pensando en niños me acordé de los bollycaos, ains cómo me gustaban de pequeña¡¡ y las pegatinas o calcamonías que venian dentro jeeje, y de repente me acordé que a finales del año pasado en uno de los grupos de thermomix de facebook que sigo muchas mamás se pusieron a hacer doowaps como locas. La receta original creo que es de Cristina de Kanela y Limón un blog que sigo desde hace tiempo y que me encanta por sus recetas y sus fotografías. La adaptación a la thermomix la he visto en varios blogs que postean recetas con la máquina, porque Kanela y Limón la tiene hecha con panificadora. Pero como yo no quería hacer los mismos bolli

Los Jueves de Yolita: Brownie de Nutella ® Sin Gluten

Cuando el otro día me llegó a casa el paquete de amazón, como un niño el día de Navidad me puse nerviosa abriendo la caja.. no porque me hubiesen llegado el mando a distancia y los reflectores que me había comprado para mejorar mis fotos culinarias y así practicar en mi curso, no por ver el libro que le compré a la parte contratante, ni me fijé en la portada... sino porque me habían llegado los dos mini libritos recetas d e Nutella ®. A sí que me puse a ver las recetas, porque aunque yo he sido toda mi vida más de nocilla que de nutella, igual que más de colacao que de nesquick, el chocolate es mi perdición y tenía que hornear algún delicioso dulce de los que estaba mirando enseguida. Y aprovechando que los jueves tengo conejillos de indias jeje, pues me decidí por este brownie, que debo admitir que junto con una bola de helado de vainilla, es uno de los postres que más me gustan, sobre todo si el bizcocho está jugoso pero compacto, templado y el helado se va derritiendo según v