29 de noviembre de 2012

Semana 4: Mini Cupcakes de Chocolate con Papa Nôel

El pasado sábado 24 de Noviembre Telas y Azúcar hizo su primer taller, un precioso Papá Nôel que para algunas como yo, que apenas hemos cosido algo más de un botón, fue todo un reto¡¡

La parte creativa de este proyecto es Mo, que además de ser una profe excelente, enseñar y ayudar a sus alumnas en todo, tiene unas manitas con la costura increibles, hace unas monerías preciosas, no dudeis en visitar su blog NinoyMo para ver todas las cositas que sus manos crean. La otra parte contratante, quici yo, tenía a su cargo preparar la merienda para las valientes alumnas que se apuntaron a nuestro taller, y aprovechando que hacía 2 semanas que no publicaba reto, pues me puse a ojear el libro de Alma




Para esta primera vez, y como a todo el mundo le gusta el chocolate, no dudé en qué cupcakes hacer. En vez de hacerlos grandes que es más engorro comerlos cuando tienes unos minutos de descanso, opté por los minicupcakes, un pequeño bocado que acompañado de un cafecito y una rica limonada nos supieron a gloria en el descanso, después de llevar un buen rato en nuestra labor siguiendo las indicaciones de la profe, con aguja, hilo y concentración teníamos que coger fuerzas jeje.

Os dejo la receta de los cupcakes de chocolate y algunas de las fotos del taller.



Ingredientes:
(para 6 cupcakes o 24 mini cupcakes)
  • 65 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 110 gr de azúcar blanco
  • 1 huevo y 1 yema tamaño M
  • 90 gr de harina
  • 20 gr de cacao en polvo sin azúcar (tipo valor para repostería)
  • 1 cucharadita rasa de levadura
  • 60 ml de leche semidesnatada a temperatura ambiente
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla, en su defecto esencia de vainilla
    (yo uso de la marca Nielsen Massey)
  • sirope de chocolate para rellenar
  • pasta de naranja o mermelada de naranja (opcional)
Preparación:
  1. Precalentamos el horno a 180º y preparamos nuestra bandeja para cupcakes (magdalenas) o mini-cupcakes con las cápsulas.
  2. Tammizamos la harina con la levadura y el cacao en un cuenco y reservamos. En un vasito, echamos la leche y disolvemos en ella el extracto de vainilla.
  3. Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que la mezcla se aclare, añadimos el huevo y la yema, uno a uno, hasta que se incorporen bien.
  4. Echamos la mitad de la harina y batimos a velocidad baja (si usamos batidora de varillas) hasta que se integre. Después, añadimos la leche con la vainilla y volvemos a batir. Por último, agregamos el resto de harina y batimos a velocidad baja hasta que la mezcla sea homogénea.
  5. Yo hice la mitad sólo de chocolate y en la otra mitad de la masa eché 2 cucharaditas de pasta natural de naranja.
  6. Repartimos la mezcla en las cápsulas echando en cada una unos 2/3 de su capacidad. Horneamos entre 22-25 minutos en caso de los cupcakes y unos 12-15 minutos en caso de los mini-cupcakes. Sabremos si ya están hechos si al terminar el tiempo los pinchamos con un palillo y sale limpio.
  7. Dejamos reposar 5 minutos dentro de la bandeja y pasado el tiempo los traspasamos a una rejilla hasta que se enfríen del todo.
  8. Si hemos hecho cupcakes, cogemos un descorazonador de manzanas y lo introducimos en el cupcake hasta la mitad, lo giramos y sacamos. Rellenamos con el sirope de chocolate y volvemos a poner el bizcocho que habíamos sacado.
  9. Para preparar el buttercream (o crema de mantequilla), en un cuenco ponemos la mantequilla y la leche y sobre ello tamizamos el icing sugar  y el cacao.
  10. Debemos cubrir con un trapo húmedo el bol porque suelta mucho polvo el icing sugar, batimos a velocidad baja 1 minutos y vamos subiendo  de velocidad batiendo unos 5 minutos más. 
  11. Colocamos nuestra boquilla en la manga pastelera, llenamos con la crema y decoramos.



Muchisimas gracias a las alumnas y a la profe, me lo pasé genial¡¡

    4 comentarios:

    1. cuantos piropos!! me voy a poner igual de roja que los coloretes de Papa Noel, jajajajja. Gracias a ti por la fántastica merienda, los cupcakes de naranja impresinantes y los de chocolate, ya sabes que son mi debilidad así que no pudieron gustarme más.

      Besos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Home porque te los mereces¡¡ aunque no se si elogiarte o culparte, me has creado otro hobbie, esto será la ruina¡¡ jajajaj

        Eliminar
    2. Una tarde muy agradable, y el Papá Noel monísimo. Gloria

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Me alegro que lo pasárais bien, aunque fue un poco larga la tarde, mereció la pena

        Eliminar

    Muchas gracias por tu comentario, uno de los ingredientes básicos de este blog ^-^