Ir al contenido principal

Pan "milagro" en bolsa de asar

 Uff llevo varios días de retraso en mi proposición de publicar al menos una receta semanal, pero entre estar de vacaciones la semana pasada, aterrizar en los Madriles y no pasar casi por casa y pillar una gastroenteritis... no he tenido tiempo :(
  

La primera vez que hice este pan no pensé que me iba a quedar tan rico, en mi vida había hecho pan (con lo que me gusta hummm) y cuando leí lo fácil que resultaba no lo dudé. No es como otros panes que necesitan un levado o dos para que suban, amasar varias veces.. este pan es tan sencillo que incluso si no tienes thermomix o un robot de cocina que amase lo puedes hacer.

La receta la saqué de Velocidad Cuchara, el primer blog de recetas de thermomix que empecé a seguir, aunque la original es de Su de Webosfritos. Yo la he adaptado un poco a mi manera, como hago con todas las recetas, así que no tened miedo de experimentar un poco en la cocina, aunque os aconsejo tener siempre un conejillo de indias a quien no le importe probar vuestras creaciones jeje



Ingredientes:
  • 310gr harina de fuerza (yo suelo poner la mitad de harina de fuerza y la mitad de harina integral)
  • 175gr de agua
  • 20gr de aceite
  • Un cubito de levadura fresca
  • Una cucharadita de sal
  • semillas de sésamo, amapola o pipas.. al gusto.

Preparación Thermomix:
  1. Poner en el vaso de la thermomix: agua, aceite y la levadura desmenuzada, 2 minutos, 37˚, velocidad 2.
  2. Añadir la harina y la cucharita de sal, mezclar unos 10 segundos a velocidad 6 y programar 2 minutos, espiga. 
  3. Si veis que se pega la masa demasiado al vaso, incorporad un poco de harina a la mezcla y volcar sobre la mesa de trabajo. Trabajamos un poco la masa hasta darle forma como de hogaza. Hacemos unos cortes longitudinales, pincelamos con un poco de aceite y podemos espolvorearlo con harina para que quede más rústico. Yo suelo espolvorearlo con semillas de amapola, sésamo o pipas, e incluso a veces echo semillas mientras se está amasando.
  4. Introducimos la "hogaza" en una bolsa de asar (de las que se usan para los pollos), cerramos la bolsa lo más cerca del borde posible y hacemos 2 agujeritos pequeños para que pueda salir el vapor y no explote la bolsa en nuestro horno.
  5. Colocamos el pan en la rejilla del horno sin precalentarlo, es decir frio. Horneamos a 220º durante 30 minutos, o hasta que veamos que está hecho.
  6. Terminado el tiempo, lo dejamos enfriar sobre una rejilla

Preparación manual
  1. Colocar en un bol grande la harina, y desmigar la levadura en el centro.
  2. Añadir el aceite y el agua. Amasar todo durante 10 minutos. Añadimos la sal cuando llevemos unos minutos amasando.
  3. Volcar sobre la mesa de trabajo y continuar amasando hasta formar una bola-hozaga
  4. Hacemos unos cortes longitudinales, pincelamos con un poco de aceite y podemos espolvorearlo con harina para que quede más rústico. Yo suelo espolvorearlo con semillas de amapola, sésamo o pipas, e incluso a veces echo semillas mientras lo estoy amasando.
  5. Introducimos la "hogaza" en una bolsa de asar (de las que se usan para los pollos), cerramos la bolsa lo más cerca del borde posible y hacemos 2 agujeritos pequeños para que pueda salir el vapor y no explote la bolsa en nuestro horno.
  6. Colocamos el pan en la rejilla del horno sin precalentarlo, es decir frio. Horneamos a 220º durante 30 minutos, o hasta que veamos que está hecho.
  7. Terminado el tiempo, lo dejamos enfriar sobre una rejilla

Este pan podemos comerlo para desayunar con mantequilla y mermelada, con unas rodajitas de tomate y ventresca de bonito, con pate, queso o lo que se nos ocurra... o como lo hemos cenado nosotros: untado con tomatito y un buen jamón ibérico, celebrando que ya estoy buena y la doctora me ha dado permiso para ingerir comida normal XD

 


Comentarios

  1. Ostias tiene mu buena pinta, kiero probarlo que poco nos cuidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si tu ya lo has probado¡¡¡ como que os cuido poco?? que poca vergüenza¡¡ :P

      Eliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario, uno de los ingredientes básicos de este blog ^-^

Entradas populares de este blog

Sandwich tipo Rodilla

¿Quién no ha comido alguna vez un sandwich de Rodilla? Antes había 4 variedades contadas comparado con ahora, que te pierdes en el mostrador mirando los ingredientes de cada uno y como no seas de ideas fijas como yo y si además te gusta de todo tardas en elegir uff. Para un tentempie están bien, aunque no son nada baratos, todo hay que decirlo, comparados con antes nada tienen que ver en precio y relleno, que yo recuerdo que antes mordías el pan y como te descuidaras se salía una nuez por el otro lado jajaja Asi que para hacer tus propios sandwich de Rodilla en casa, para merendolas con amigos, un tentempie a media tarde o una cenita rápida de sofá, manta y peli, aquí os dejo unas recetillas de pasta ricas, fáciles y más económicas que los menús de Rodilla.

Doowaps Rellenos Sin Gluten

Pensando en recetas para el desayuno del jueves, me puse a buscar en los blogs que sigo "bollería para niños", no es que estén dedicados a este público infantil (aunque yo se que a veces son peor que los canijos jeje), sino porque suelen ser de porciones individuales, sencillas de hacer y con ingredientes que a la gran mayoría nos gustan. Y pensando en niños me acordé de los bollycaos, ains cómo me gustaban de pequeña¡¡ y las pegatinas o calcamonías que venian dentro jeeje, y de repente me acordé que a finales del año pasado en uno de los grupos de thermomix de facebook que sigo muchas mamás se pusieron a hacer doowaps como locas. La receta original creo que es de Cristina de Kanela y Limón un blog que sigo desde hace tiempo y que me encanta por sus recetas y sus fotografías. La adaptación a la thermomix la he visto en varios blogs que postean recetas con la máquina, porque Kanela y Limón la tiene hecha con panificadora. Pero como yo no quería hacer los mismos bolli

Los Jueves de Yolita: Brownie de Nutella ® Sin Gluten

Cuando el otro día me llegó a casa el paquete de amazón, como un niño el día de Navidad me puse nerviosa abriendo la caja.. no porque me hubiesen llegado el mando a distancia y los reflectores que me había comprado para mejorar mis fotos culinarias y así practicar en mi curso, no por ver el libro que le compré a la parte contratante, ni me fijé en la portada... sino porque me habían llegado los dos mini libritos recetas d e Nutella ®. A sí que me puse a ver las recetas, porque aunque yo he sido toda mi vida más de nocilla que de nutella, igual que más de colacao que de nesquick, el chocolate es mi perdición y tenía que hornear algún delicioso dulce de los que estaba mirando enseguida. Y aprovechando que los jueves tengo conejillos de indias jeje, pues me decidí por este brownie, que debo admitir que junto con una bola de helado de vainilla, es uno de los postres que más me gustan, sobre todo si el bizcocho está jugoso pero compacto, templado y el helado se va derritiendo según v